Las autoridades de Medellín capturaron a uno de los presuntos implicados en el asesinato del ingeniero Jorge Daniel Urrego Escobar, de 32 años, ocurrido el pasado lunes 15 de julio en medio de un atraco que intentó evitar mientras esperaba un vehículo de servicio público, en el barrio La Floresta, tras la final de la Copa América.
Este lunes 5 de agosto, casi 20 días después del crimen, el alcalde Federico Gutiérrez confirmó la captura y dijo que se dio en cumplimiento de una orden judicial que se activó tras el múltiple material probatorio que las autoridades recopilaron por medio de cámaras de seguridad, cámaras privadas y de reconocimiento de placas.
Lea también: “Yo por mi celular me hago matar”: hablan familiares de hombre asesinado en hurto en Medellín tras final de la Copa América
La captura de este hombre, quien era presuntamente el que conducía la motocicleta en la que se cometió el asesinato, se dio en un trabajo conjunto entre la Policía Metropolitana, la Fiscalía y la Alcaldía de Medellín, pero todavía no se han entregado mayores detalles sobre su desarrollo.
Lo cierto es que, según señaló el alcalde, las autoridades tienen la plena identidad del otro presunto responsable de este crimen que conmocionó a la ciudad. “El otro implicado, mi recomendación es que se entregue, porque así no se entregue lo vamos a capturar, que sepa que vamos detrás de él y detrás de cada delincuente que genere temor en nuestra gente”, indicó el mandatario local.
En la mañana de este lunes se hizo la legalización de la captura del primer capturado y se sigue avanzando en las labores para dar con el paradero del que falta. Gutiérrez reiteró que aunque las capturas y la judicialización de los responsables del hecho no devuelven al ingeniero a la vida, garantizan que haya justicia y que el caso no quede impune.
Un día después del homicidio de Urrego Escobar, el alcalde también había dado a conocer la recompensa de hasta $100 millones por información que permitiera dar con los criminales responsables del mismo.
Hasta el momento, lo que ha trascendido es que ese 15 de julio el ingeniero estaba caminando con dos amigas en el sector de la Floresta, en la comuna 12 de Medellín, tras verse la final de la Copa América. Estaban buscando un transporte que los llevara hasta sus casas cuando fueron abordados por dos sujetos en moto que les hurtaron un celular y $20.000 a las dos jóvenes y, en medio del forcejeo con Jorge Daniel, le dispararon por la espalda, lo que le causó la muerte.
Siga leyendo: ¡Absurdo! En medio de atracos han muerto 20 personas este año en Medellín
Gutiérrez reiteró que aunque este 2024 se ha tenido el menor registro de asesinatos en Medellín en los últimos 40 años, la meta es reducir la tasa a cero. Con el caso del ingeniero Urrego Escobar en la ciudad se han registrado, desde el 1 de enero a la fecha, 19 homicidios asociados a hurtos.