x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Yerbas, velas, baños y rituales se venden como arroz en las plazas de mercado de Medellín

La Placita de Flórez es uno de los puntos preferidos de creyentes y supersticiosos para abastecerse con todo lo necesario para garantizar la buena fortuna.

  • Aracelly y Nancy Chaverra llevan 40 años vendiendo plantas medicinales que combinan con fe y oración para tratar de ayudar a todos los clientes que llegan hasta sus locales. FOTOS julio césar herrera
    Aracelly y Nancy Chaverra llevan 40 años vendiendo plantas medicinales que combinan con fe y oración para tratar de ayudar a todos los clientes que llegan hasta sus locales. FOTOS julio césar herrera
  • Raúl vende los velones de todos los colores, para cada tipo de necesidad. Dice que la parafina de los suyos son de una calidad superior.
    Raúl vende los velones de todos los colores, para cada tipo de necesidad. Dice que la parafina de los suyos son de una calidad superior.
  • A la Placita de Flórez llegan personas de todos los orígenes y estratos en busca de una yerba bendita o una esencia milagrosa.
    A la Placita de Flórez llegan personas de todos los orígenes y estratos en busca de una yerba bendita o una esencia milagrosa.
19 de diciembre de 2023
bookmark

Las doce uvas, los calzones amarillos, las lentejas en el bolsillo y el sahumerio asoleado de carretilla son cosas de novatos. Dicen los que saben que quien realmente quiera verdaderos resultados tiene que estar dispuesto a adentrarse en el mundo de las plantas y sus intrincados usos y beneficios; al mundo de los rituales, los pasos y la fe. Y en Medellín hay muchos dispuestos a recorrerlo.

En todo caso, siempre es conveniente recorrerlo de la mano de gente confiable, porque en el negocio de las plantas medicinales, la fe, los agüeros, cábalas y supersticiones abundan los charlatanes y enredadores, los que venden, prometen y se esfuman.

Por eso las hermanas Aracelly y Nancy Chaverra dicen que los 40 años que llevan trabajando en la Placita de Flórez son garantía y muestra suficiente de que trabajan genuinamente para que la combinación ganadora entre plantas medicinales y fe ayuden a aliviar los males y a acercar los propósitos de todos los que llegan a sus locales.

Apunta Nancy, propietaria del local el Jardín de la Salud, que el truco está en conocer en detalle las cualidades de cada planta y hacer las combinaciones que necesita cada persona que llega a su puesto, en el segundo piso de Placita, en busca de ayuda o algún empujoncito extra.

El kit de la suerte lo vende a $10.000. Dice que este año, aunque muchas plantas medicinales estuvieron por las nubes, decidió hacer un esfuerzo para bajar el precio para que estuviera al alcance de todos. El kit viene en una bolsita transparente. Una fiesta de colores adentro y de olores afuera, acompañado por una oración: “Oh, plantas benditas que producen aromas y perfumes. Te pido por la gloria que Dios les dio y la gracia que tienen mejorar mi suerte y negocios, que llegue hasta mi lo que deseo...”.

Pero también están las preparaciones más personalizadas, que con toda la experiencia a cuesta Nancy y Aracelly preparan mezclando plantas amargas como la altamisa, el romero, la salvia, la verbena, la destrancadera y la ruda; y las dulces, como las rosas, la hierbabuena, ven a mí, manzanilla, albahaca virgen y morada.

Raúl vende los velones de todos los colores, para cada tipo de necesidad. Dice que la parafina de los suyos son de una calidad superior.
Raúl vende los velones de todos los colores, para cada tipo de necesidad. Dice que la parafina de los suyos son de una calidad superior.

Aracelly, quien tiene su bello y atiborrado local, la Tienda del Bienestar, al lado del de su hermana, explica que los riegos, baños, sahumerios y esencias, independiente de la fe que profese el cliente, cumplen funciones específicas y arrojan resultados palpables.

“Las plantas medicinales tienen miles de años sirviendo a las personas; sus usos están comprobados para aliviar condiciones de salud específicas. Después ya viene el tema de la fe, que es ir un poquito más allá, pero quien busca solo un bienestar físico lo encuentra”.

Y sí, luego viene el tema de la fe. Nancy y Aracelly cuentan que en estos 40 años han quedado marcadas por historias que según ellas les demostró que la fe mueve y arregla lo que sea.

Hace dos meses, por ejemplo, llegó una mujer llorando desesperada con su perrito diagnosticado con un tumor. Las hermanas le recomendaron darle a beber anamú y aplicárselo en la zona del tumor. La mujer lo hizo con fervor y en un mes desapareció el tumor de su perrito.

El escepticismo, por supuesto, es un contrapeso siempre necesario. “Nadie está obligado a creer”, repiten todos en ese segundo piso de la Placita, colmado de negocios como los de las hermanas Chaverra y convertido en paraíso tranquilo y aromático entre el bullicio de la plaza.

Pero se crea o no en esto, lo que a Aracelly le parece más valioso es que cualquier persona: el rico, el pobre, el culto y el analfabeta puedan ir a plena luz del día y esta sea hoy una actividad aceptada, legitimada social y culturalmente.

Y es que a ella no se le olvida de niña cuando su papá, quien estuvo 18 años en la Placita antes de heredarles su puesto, tenía que estar corriéndole a la policía que lo perseguía a él y a todo quien osara a bajar desde Santa Elena o las montañas cercanas plantas medicinales para venderle a todo quien lo necesitara. “Era mal visto y muy perseguido porque se creía que habían cosas oscuras, pero nada de eso”, cuenta.

Hoy ya no son solo yerbas y baños. El negocio de los velones esotéricos y velas místicas también tiene clientela a borbotones.

Raúl, quien lleva 23 años en la Placita, se mueve con pragmatismo en ese mundo de agüeros y superstición. Dice que a medida que la gente se ha interesado más en los velones de colores para hacerlos parte de sus rituales y plegarias, lo único que a él le interesa es ofrecer un producto de calidad, algo que logró con una señora que lo provee y que fabrica a mano cada velón con un proceso que garantiza parafina de primer nivel. “Que crean en lo que crean, pero que el velón les dure lo que les tenga que durar”, es su frase de batalla.

A la Placita de Flórez llegan personas de todos los orígenes y estratos en busca de una yerba bendita o una esencia milagrosa.
A la Placita de Flórez llegan personas de todos los orígenes y estratos en busca de una yerba bendita o una esencia milagrosa.

Una gringa que se pasea por ese corredor de olores lleva en la mano un kit de año viejo, una versión centenial que convirtió el muñeco de año viejo de siempre, callejero y medio grotesco, en una cuidadosa figurita, acompañada con una velita que lleva la palabra gratitud, lentejitas en una bolsa, un mini talonario para apuntar deseos y tristezas y alguna matica. La gringa va feliz, y la jovencita que la acompaña, que no tendrá más de 23 años, le insiste en que hay que ponerle mucha fe. Se lo dice en paisa y luego en perfecto inglés.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD