En una carta de cinco párrafos, los precandidatos Andrés Julián Rendón, Mauricio Tobón, Juan Diego Gómez y Eugenio Prieto invitaron a Luis Fernando Suárez a unirse para afrontar la carrera por la Gobernación de Antioquia. “Extendemos esta invitación a todas las fuerzas vivas de nuestro territorio, en especial, al candidato Luis Fernando Suárez, para sostener una conversación franca y constructiva sobre la realidad de Antioquia”, reza la carta de los precandidatos.
Los mencionados Rendón, Tobón, Gómez y Prieto llevan un tiempo en conversaciones de cara a las elecciones de octubre. Se han perfilado como la alternativa a la alianza entre el liberal Julián Bedoya y el conservador Carlos Andrés Trujillo. Esos dos, aunque de partidos diferentes, están juntos en la campaña. No hay que olvidar que son dos grandes barones electorales del departamento y son cercanos a Daniel Quintero, el alcalde de Medellín.
Por su parte, Luis Fernando Suárez salió de la Gobernación de Aníbal Gaviria, donde fungió como Seres de Seguridad Humana, para aspirar al cargo. Hasta el momento, Suárez no ha respondido a la carta pública de los otros cuatro precandidatos.
Sin embargo, ha sido palpable que la imagen de Suárez no ha despegado demasiado y tal vez que se le considere como el “continuismo” pueda afectarlo negativamente.
Los otros cuatro son curtidos políticos. Rendón fue alcalde de Rionegro; Tobón, gerente del Idea en la administración Luis Pérez; Prieto fue director del Área Metropolitana y tiene una larga carrera pública; y Juan Diego Gómez ha sido senador de las entrañas conservadoras, pero decidió no repetir curul en el Congreso con la intención de llegar a la Gobernación.
En la carrera por la Gobernación también está compitiendo Esteban Restrepo, ficha de Daniel Quintero, a quien se le ha visto reuniéndose con Julián Bedoya.