Los reflectores vuelven a enfocarse en el candidato republicano Donald Trump, pero no precisamente por su competencia contra el presidente y candidato demócrata Joe Biden.
En esta ocasión, Trump demandó por difamación al periodista George Stephanopoulos, presentador del popular programa “This Week With George Stephanopoulos” y exdirector de comunicaciones del expresidente Bill Clinton.
El caso al que hizo referencia el periodista fue revelado en 2019. La escritora y periodista E. Jean Carroll denunció que Donald Trump la había agredido sexualmente a finales de 1995 o principios de 1996. Presuntamente, al salir de una tienda de ropa se topó con Trump y este le pidió ayuda para comprar un regalo para una mujer.
Carroll dijo que terminaron juntos en un camerino, cuya puerta estaba cerrada y Trump la besó con fuerza, le bajó las medias y la abusó sexualmente. El encuentro habría durado tres minutos.
Trump ha negado las acusaciones. Pero en mayo de 2023, un jurado declaró al magnate responsable de abuso sexual, agresión y difamación. Pero especificó que no estaba probado que Trump hubiera violado a Carroll como lo señala la ley de Nueva York, que especifica la violación como la penetración forzada con el miembro masculino.
“Hace décadas, el hoy presidente de Estados Unidos me violó. Cuando tuve el coraje de hablar sobre el ataque, difamó mi carácter, me acusó de mentir para beneficio personal, incluso insultó mi apariencia”, dijo Carroll en 2019. El expresidente tuvo que pagar 88 millones de dólares por agresión y difamación.
¿Difamación?
La demanda contra ABC News y George Stephanopoulos, en la Corte del Distrito Sur de Florida, acusa al periodista de hacer declaraciones con “malicia”.
En una entrevista en su programa, Stephanopoulos entrevistó a la representante republicana Nancy Mace, sobreviviente de una violación, por su continuo apoyo a Trump, a pesar del caso Carroll. Stephanopoulos afirmó varias veces en la entrevista con Mace que Trump había “secuestrado” a Carroll.
“Usted respaldó a Donald Trump para presidente. Jueces y dos jurados distintos lo declararon responsable de violación y de difamar a la víctima de esa violación. ¿Cómo concilia su respaldo a Donald Trump con el testimonio que acabamos de ver?”, preguntó.
La republicana de Carolina del Sur defendió su apoyo al expresidente. “No fue un caso penal, número uno (...) vivo con vergüenza y me estás haciendo una pregunta sobre mis decisiones políticas tratando de avergonzarme como víctima de violación”.
Si bien el año pasado un jurado federal de Manhattan determinó que Trump había abusado sexualmente de Carroll, suficiente para responsabilizarlo por agresión, el jurado no encontró que ella demostrara que él la había secuestrado.
Trump tiene un largo historial de presentar demandas contra los medios de comunicación. Hace pocas semanas se vio obligado a pagar 392.000 dólares en honorarios de abogados al New York Times por una demanda fallida contra ese periódico.