El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló por teléfono con su homólogo chino, Xi Jinping, sobre los aranceles, según una entrevista publicada por la revista Time este viernes.
Para saber más: Shein y Temu subirán precios este viernes por aranceles de Trump: lo que cambia para los compradores
Recientemente, China desmintió estar negociando con Estados Unidos sobre las tarifas aduaneras, pero Trump aseguró que espera que ambos países alcancen un acuerdo en las próximas semanas, refirió Time.
“Él llamó. Y no creo que eso sea un signo de debilidad de su parte”, señaló Trump.
Las dos principales potencias mundiales están enfrascadas en una guerra comercial iniciada por el presidente estadounidense tras su regreso al poder, en enero pasado.
China niega haber sostenido negociaciones con Estados Unidos, mientras Trump continúa sugiriendo la posibilidad de lograr “un acuerdo justo” para ambos países.
El argumento de Trump para la nueva estrategia comercial con imposición de nuevos aranceles es que así las grandes industrias volverán a producir en Estados Unidos.
Así, decidió imponer aranceles adicionales del 145% a una serie de bienes importados de China. Pekín replicó con recargos del 125% a los productos procedentes de Estados Unidos.
Recientemente, Pekín había desmentido que hubiese negociaciones comerciales en curso entre Estados Unidos y China, después de que el presidente Donald Trump sugiriera que hay un diálogo abierto para solucionar el pulso entre las dos mayores economías del mundo.
“Como departamento competente en materia de relaciones económicas y comerciales con el extranjero, quisiera destacar que actualmente no hay negociaciones económicas ni comerciales entre China y Estados Unidos”, declaró el portavoz del Ministerio de Comercio chino, He Yadong, en su rueda de prensa semanal.
El duelo comercial -que según Trump es una retaliación por prácticas comerciales injustas- golpeó los mercados y elevó los temores de una recesión global.
El portavoz chino He sostuvo que “cualquier afirmación sobre el progreso de las negociaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos carece de fundamento y base fáctica”.
Lea más: Elon Musk y el secretario del Tesoro de EE. UU. pelearon a “gritos” en la Casa Blanca