Una de las tragedias más grandes registradas en el último siglo es el terremoto en Birmania de magnitud 7,7 en la escala de Richter. Este evento telúrico acaparó la atención mundial debido a los miles de muertos que siguen apareciendo, pues las últimas cifras revelaron un aumento a 2.056 víctimas mortales, según informó este lunes la junta gobernante de este país, añadiendo que más de 3.900 personas resultaron heridas.
Sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) no descarta que el número de fallecidos pueda estar entre los 10.000 y 100.000, de acuerdo con su población. Las imágenes de las ruinas son impresionantes, pero más impactantes son los videos de personas siendo rescatadas o de aquellas que permanecen bajo los escombros sin la posibilidad de ser salvadas.
Le puede interesar: Impactantes imágenes del terremoto de Birmania, cuyas víctimas mortales podrían ser más de 10.000, según el USGS
Ese es el caso de una madre que se despidió de su hijo tras no encontrar manera de salir. Un video compartido por la cadena CNN muestra el momento en que él sostiene la mano de su mamá mientras recita el Dhamma, una práctica del budismo que se basa en enseñanzas y/o métodos para eliminar la ignorancia y el sufrimiento.
Video de un hijo despidiéndose de su madre atrapada en los escombros en Birmania
En el material audiovisual se escucha al joven, visiblemente afectado, diciendo “madre, soy tu hijo, recitando Dhamma en tu nombre para que puedas ir a un buen lugar”. Mientras llora desconsoladamente, el joven continúa diciendo que “no iré a ningún lugar al que tú no quieras que vaya. No haré tampoco nada estúpido”.
Birmania decretó este lunes una semana de duelo por el devastador sismo, donde las esperanzas de encontrar sobrevivientes se desvanecen tres días después de la catástrofe, que golpeó también Tailandia.
La junta militar que gobierna este país asiático informó que las banderas ondearán a media asta hasta el 6 de abril, “en señal de solidaridad por la pérdida de vidas y los daños causados por el violentísimo terremoto”.
La junta también anunció que tendrá lugar un minuto de silencio el martes a las 06H21 GMT. A esa hora precisa en la que golpeó el sismo de magnitud 7,7, los habitantes deberán pararse y rendir homenaje a las víctimas, y los medios deberán suspender sus programas y difundir símbolos de luto.