La Fundación Nobel anunció este sábado que revirtió su decisión de invitar a los embajadores de Rusia y Bielorrusia a la ceremonia de entrega de los premios en Estocolmo, tras la oleada de indignación provocada la víspera por la invitación.
“Decidimos repetir la excepción del año pasado a la práctica habitual, es decir, no invitar a los embajadores de Rusia, Bielorrusia e Irán a la ceremonia de entrega del Premio Nobel en Estocolmo”, en diciembre, declaró la fundación en un comunicado.
La decisión fue celebrada como una “victoria del humanismo” por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko.
Le recomendamos: Se están creando máquinas que viajen por la sangre y maten el cáncer, según Jean-Pierre Sauvage, nobel de Química
“Damos las gracias a todos lo que pidieron que se restableciera la justicia”, afirmó el vocero, que había llamado a la fundación a apoyar los esfuerzos de su gobierno para aislar a Rusia y Bielorrusia.
La Fundación Nobel, que organiza todos los años la entrega del premio y la ceremonia en Estocolmo, decidió en 2022 no invitar a los embajadores de Rusia y de Bielorrusia a la celebración debido a la guerra en Ucrania.
Puede interesarle: Lideresa ambiental colombiana fue nominada al premio Nobel de Paz
Tampoco fue invitado el delegado de Irán por la represión de las protestas en el país.
Pero el jueves, la fundación anunció que retomaría su política habitual de invitar a los embajadores de todos los países. La decisión desató una ola de indignación en Suecia, donde varios políticos afirmaron que iban a boicotear el evento.
Lea también en EL COLOMBIANO: Rusia acude a uso de células dormidas y espías no oficiales para extraer información de Europa
La fundación explicó el sábado que la decisión inicial se basó en la convicción de que era “importante y acertado difundir lo más ampliamente posible los valores y mensajes que representa el Premio Nobel”.
Muratov en lista de “agentes extranjeros”
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, expresó su desacuerdo con la decisión de invitar al representante ruso, que además generó críticas de activistas y de Ucrania, que fue invadida por Rusia en febrero de 2022.
La fundación del Nobel entrega todos los años en diciembre los premios de Medicina, Física, Literatura, Química y Economía, en una ceremonia solemne en Estocolmo en la que los galardones son entregados por el rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo.
En contexto: El papel del mar Negro en invasión rusa de Ucrania
Ese mismo día, en la capital de Noruega, se realiza la ceremonia del Premio Nobel de la Paz. “Estamos convencidos de que se tiene que adoptar una decisión similar con respecto a los embajadores de Rusia y Bielorrusia en Oslo”, agregó el portavoz ucraniano en relación con la ceremonia en la que se entrega el Premio Nobel de la Paz.
Por su parte, el comité noruego encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz condenó este sábado que Dmitri Muratov, laureado con ese galardón, hubiese sido incluido en la lista de “agentes extranjeros” de Rusia.
El Ministerio de Justicia ruso incluyó el viernes a Muratov, Muratov, director del periódico Nóvaya Gazeta -principal publicación independiente de Rusia- en esa lista, que las autoridades usan para reprimir a voces críticas.
Puede leer: Declaran herederos del legado de Jorge Luis Borges a sobrinos de Kodama
“Es triste que las autoridades rusas ahora intenten silenciarlo. Las acusaciones en su contra tienen una motivación política”, denunció Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité, en un comunicado.
Muratov recibió en 2021 el Premio Nobel de la Paz junto con la filipina Maria Ressa, en reconocimiento por la lucha de ambos a favor de la libertad de expresión.