Pero desde otras naciones, como Estados Unidos y organismos como la Unión Europea y la ONU, que pidió un escrutinio de las votaciones, han dejado entrever sus dudas sobre la legitimidad de los resultados electorales presentados por el Consejo Nacional Electoral sin un escrutinio definitivo ni desagregado.
“Los países y las organizaciones internacionales que respaldan este fraude de proporciones inimaginables deben rendir cuentas, al igual que los miembros del narcorégimen y su Consejo Nacional Electoral”, señalaron en un comunicado congresistas como Marco Rubio, Bill Cassidy, John Kennedy, Michael Bennet, Peter Welch, Rick Scott, Pete Ricketts, John Cornyn y Tim Scott, así como los representantes Carlos Giménez, Jenniffer González-Colón, María Elvira Salazar, Rubén Gallego, Chris Smith, Mario Díaz-Balart y Debbie Wasserman Schultz.
Uno de ellos fue más allá y recordó la ficha de acusación de la justicia de Estados Unidos contra Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Se trató del senador republicano Marco Rubio, quien compartió la imagen en la que los departamento de Estado, Justicia y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) solicitan la captura del presidente venezolano por narcoterrorismo.
Desde 2020, bajo la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos ofrece una recompensa de 15 millones de dólares, unos 60.738.000.000 de pesos colombianos (al cambio actual), por el arresto de Maduro, quien fue acusado en el Distrito Sur de Nueva York “por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en violación del Título 21”.
“Maduro ayudó a gestionar y, en última instancia, a dirigir el Cártel de los Soles, una organización venezolana de narcotráfico integrada por funcionarios venezolanos de alto rango”, dice la acusación de marzo de 2020.
Siga leyendo: “El burro sabe más que...”: Elon Musk atacó a Maduro, quien le respondió calificándolo de “archienemigo”
Entre tanto, por Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista, la ficha de las autoridades de EE. UU. ofrece 10 millones de dólares (40.494.000.000 de pesos colombianos) por información que permita su arresto. “Participó en una conspiración narcoterrorista corrupta y violenta entre el Cártel de los Soles”, se lee en la descripción.