“Papi estamos en guerra”, fue el último mensaje que Ivonne Rubio le envió a su papá, Julio Rubio, el pasado sábado 7 de octubre, cuando el movimiento extremista Hamás sorprendió con una escalada violenta contra Israel.
El desespero embargó a la familia y amigos de la joven, que ese fin de semana se encontraba en el festival de música electrónica “Tribe of Nova” junto a su pareja, Antonio Macías Montaño. Estaban en el desierto de Néguev, muy cerca de la frontera con la Franja de Gaza, y la festividad terminó siendo uno de los primeros blancos de Hamás, que masacró a 260 jóvenes que estaban en el evento.
Esa última comunicación de Ivonne con su familia fue cerca de las 7:15 de la mañana del sábado, hora local de Israel, y en ella la joven también le decía a su papá que estaba buscando un bunker, para refugiarse. “No la volví a escuchar más. Intentamos llamar, llamar. No pudimos contactarla”, contó Julio Rubio desde Israel.
Lea aquí: Petro trinó 100 veces sobre guerra en Medio Oriente en solo 4 días
Tras reportarla como desaparecida y dar aviso a las autoridades, a los padres de Ivonne les tomaron varias pruebas de ADN en caso de ser necesarias para identificar a las víctimas del ataque. Este miércoles, esas pruebas coincidieron con uno de los cuerpos recuperados de Néguev, convirtiéndose, tristemente, en la primera colombiana víctima del conflicto en Medio Oriente. Su pareja aún permanece desaparecido.
Ivonne Rubio, de 26 años y nacida en Colombia, vivía con sus padres en Israel desde hace varios años, luego de que salieran del país huyendo de la violencia. Allí hicieron una nueva vida, pero fueron sorprendidos por la guerra entre judíos y palestinos que está viviendo un nuevo capítulo.
Siga leyendo: Padre “Chucho” está atrapado en medio de conflicto en Israel con peregrinos colombianos
La joven era madre de un niño. Se dedicaba al modelaje con la agencia Tzahi Vazana y hace poco más de tres años compartía su vida con Antonio Macías, de 29 años. Con él y su hija formó una familia de cuatro.
Vivían en Kfar Saba, una ciudad del Distrito Central de Israel. El fin de semana le habían pedido a una familiar de Antonio cuidar de sus hijos para asistir al festival de música para celebrar su aniversario de relación, que terminó en una tragedia.
Hace dos años, en 2021, la joven visitó Colombia de vacaciones, como lo retrató en sus redes sociales cuando estuvo en Bogotá, Tolima y el Quindío, donde pasó más tiempo visitando lugares como el Parque del Café, Panaca y el Valle del Cocora.
El cuerpo de Ivonne sería entregado en las próximas horas a sus familiares, quienes tienen planeado sepultarla en Jerusalén.