El Comité de Derechos Humanos de Venezuela –instancia de los opositores para denunciar aparentes vulneraciones a los derechos humanos– entregó un balance humanitario de las primeras horas de las elecciones presidenciales en el vecino país.
El balance indica que, entre las 6:00 a.m. y las 12:00 m. (hora local), se registraron 59 casos de persecución política contra los ciudadanos que buscan ejercer su derecho al voto.
Lea más: En video | Militares disparan al aire e impiden votar a ciudadanos venezolanos en Aragua
También se han registrado 31 casos de hostigamiento o intimidación contra los ciudadanos y el reporte indica que 23 personas habrían sido detenidas de manera arbitraria.
El reporte más preocupante tiene que ver con la desaparición forzada de una persona. El organismo defensor de los derechos humanos invitó a la ciudadanía, que resulte víctima de alguna vulneración, a denunciar los hechos a través del portal de Toma el control.
Entérese: Llegó el día en el que el chavismo podría caer, tras 25 años en el poder en Venezuela
Durante la jornada se han conocido denuncias de puestos de votación cerrados y de intimidación de militares del régimen contra la población que acudió a las urnas. Incluso con disparos al aire, según pudo conocer EL COLOMBIANO con videos de testigos en el Estado de Aragua.
Este 28 de julio los ciudadanos acuden a las urnas para una elección histórica. Por primera vez, en 25 años, el chavismo tiene opciones reales de salir derrotado en democracia por el opositor Edmundo González Urrutia. Son 21,6 millones los venezolanos habilitados para votar.