En medio del ataque perpetuado por Irán, donde lanzó doscientos misiles balísticos a territorio israelí, el Gobierno de Israel estrenó un sistema de alerta que envía mensajes mensajes de alerta pública según la ubicación. Este permitió que los civiles se metieran rápidamente a los refugios subterráneos y estuvieran seguros durante los bombardeos.
Desde el martes, el cielo de Tel Aviv y Jerusalén se iluminó con alrededor de 200 misiles balísticos que lanzó Irán en medio de la operación “Promesa Honesta 2” la cuela es en retaliación por la muerte de líderes del movimiento libanés Hezbolá y del palestino Hamás.
En medio de ese ataque, el Estado de Israel puso a funcionar una alerta para proteger a los ciudadanos de los bombardeos. Se trata del sistema “Personal message” que está basado en la tecnología Cell Broadcast.
Lea también: Alerta mundial: Irán comenzó su bombardeo sobre Israel tras el asesinato del jefe de Hezbolá
Este método no requiere que las personas tengan una aplicación en el celular ni que hagan una acción en particular. Es una alerta que reciben todos los teléfonos móviles ubicados en una zona bajo amenaza. Esta tecnología no tiene como objetivo reemplazar las sirenas físicas.
Los ciudadanos israelíes recibieron en medio de los bombardeos un mensaje acompañado de un sonido distintivo que hacía referencia a los cohetes y difiere de los sonidos habituales del celular. Esta advertencia salió inmediatamente en la pantalla de los móviles del área amenazada.
“Alerta de emergencia. Deberá ingresar inmediatamente al espacio protegido y permanecer allí hasta recibir un nuevo mensaje. Comando del frente interno - Instrucciones para salvar vidas”, era el mensaje que apareció en las pantallas de los teléfonos.
Este modo de advertencia no depende de redes celulares ni del GPS por lo que puede seguir enviando instrucciones con rapidez durante la crisis, garantizando que los ciudadanos puedan responder de manera eficaz a las amenazas existentes.
Debido a que usa la tecnología Cell Broadcast, la cual transmite mensajes a través de antenas celulares de manera similar a cómo funciona una radio FM, los mensajes llegan a todos los celulares en un área definida, la cual puede ser una ciudad entera o solo un vecindario específico. No requiere que las autoridades tengan listados de números telefónicos.
El sistema ya se había presentado a la opinión pública el 4 de agosto por el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, quien explicó que este método ya se utiliza inclusive para informar sobre otro tipo de amenazas como terremotos. En su momento las autoridades explicaron su funcionamiento a través de un video difundido por redes sociales.