En medio de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su secretario general, António Guterres, mostró su preocupación y expresó que “el mundo no puede permitir que Líbano se convierta en otra Gaza”. Sin embargo, discursos similares y algunas cifras darían a entender que se estaría repitiendo el libreto en ambas zonas.
La Asamblea General de la ONU se está celebrando en Nueva York en medio de varios conflictos bélicos: Rusia contra Ucrania, Israel contra Hamás y ahora una creciente tensión en Medio Oriente entre las autoridades israelíes y Hezbolá, que ya ha provocado los primeros ataques en Líbano.
Sobre este último enfrentamiento ya hay alarmas encendidas, pues esto podría desencadenar la ola de violencia más grande en la región en los últimos años.
Lea también: Ahora Israel contra el Líbano: abecé para entender la guerra que arde en Oriente Medio
Ante esto, António Guterres ha hecho una intervención y expresado su preocupación ante la comunidad internacional. “Todos deberíamos estar alarmados por la escalada. Líbano está al borde del abismo”, afirmó el secretario general de la ONU, agregando que “el pueblo de Líbano, el pueblo de Israel y el pueblo del mundo no pueden permitir que Líbano se convierta en otra Gaza”.
Sin embargo, hay algunas declaraciones de las autoridades israelíes que dan a entender que podría ocurrir en medio de la ofensiva a Hezbolá, lo mismo que ha estado ocurriendo en la Franja de Gaza desde octubre de 2023, cuando el gobierno de Netanyahu empezó la persecución contra el grupo Hamás.
Lea también: Netanyahu pidió intensificar la presión sobre Hamás en Gaza; las críticas no tardaron
En medio de sus alocuciones, Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, le ha enviado un mensaje al país vecino de su nación en el norte. “Tengo un mensaje para el pueblo del Líbano: la guerra de Israel no es contra ustedes, es contra Hezbolá”, declaró en medio de un video.
“Hezbolá ha estado usándolos como escudos humanos durante demasiado tiempo; ha colocado cohetes en sus salas de estar y misiles en sus garajes, y esos cohetes y misiles apuntan directamente a nuestras ciudades, directamente a nuestros ciudadanos”, agregó el jefe de Estado de Israel.