Joe Biden vuelve a preocupar en Estados Unidos por sus lagunas mentales. En un reciente discurso, el presidente confundió al actual mandatario francés Emmanuel Macron con el expresidente François Mitterrand, quien falleció en 1996.
El error se produjo durante una reunión con líderes empresariales en la Casa Blanca. Biden comenzó a contar una anécdota sobre una reunión que mantuvo con Macron durante una cumbre del G7 en el Reino Unido, celebrada en junio de 2021.
“Me senté y dije: ‘Estados Unidos ha vuelto’”, recordó Biden. “Y Mitterrand de Alemania -quiero decir de Francia- me miró y dijo: ‘¿Bueno, por cuánto tiempo volverás?’”, dijo Biden.
Este error de Biden ha sido uno de los tantos lapsus mentales que ha tenido el mandatario de 81 años. Su edad lo convierte en el presidente más longevo de la historia de Estados Unidos.
En abril, durante un discurso en Irlanda, Biden confundió a los All Blacks, como se conoce a la selección de rugby de Nueva Zelanda, con los Black and Tans, una fuerza paramilitar británica reclutada durante la Guerra de Independencia de Irlanda en la década de 1920. Sin embargo, la Casa Blanca trató de corregir el error del presidente durante una transcripción oficial del discurso.
Lea también: Inmigrantes le darían el triunfo a Donald Trump
Otras veces en las cuales al mandatario se le han “cruzado los cables” han sido al confundir la guerra de Ucrania con la de Irak en varias ocasiones. El pasado junio, un periodista le había preguntado a Biden sobre el presidente ruso Vladímir Putin, a lo que Biden le contestó que Putin “estaba perdiendo la guerra en Irak”.
En 2022, Biden había dicho que la “inflación es un problema mundial en este momento debido a la guerra en Irak y el impacto en el petróleo y lo que está haciendo Rusia”, dijo Biden, confundiendo de nuevo las dos guerras. Posteriormente, se corrigió a sí mismo: “Disculpen, la guerra en Ucrania”.
Lea aquí: Petro el mediador: Estados Unidos le pidió ayuda para garantizar la democracia en Venezuela
En ese mismo discurso, el mandatario explicó que pensaba en Irak porque “allí fue donde murió su hijo”, pero en realidad, confundió las circunstancias en las que falleció su hijo Beau Biden, pues aunque sí sirvió durante un año en Irak, regresó a EE.UU. en 2009 y murió de cáncer en 2015.
Además, ha sido visto titubeando o balbuceando frases sin sentido, o llamando en medio de sus discursos a funcionarios que no están presentes, como el caso con Jackie Walorski, una congresista fallecida en agosto de 2022 y a quien Biden llamó en una reunión un mes después de su muerte. “¿Dónde está Jackie? No debe haber podido venir”, dijo Biden sobre la congresista fallecida en un accidente de tránsito.
Esto ha generado críticas, especialmente por los opositores, que consideran su cargo en la presidencia un desafío debido a su longevidad y cuestionan su capacidad para seguir desempeñando sus funciones en la Casa Blanca.
A pesar de esto, Biden quiere ser presidente de Estados Unidos hasta los 86 años, buscando reelegirse en las próximas elecciones de 2024.