El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó el martes al Congreso que va a entregar un paquete de armas valorado en 1.000 millones de dólares a Israel, informaron fuentes oficiales a la AFP.
Una semana después de amenazar con retener algunas armas ante la preocupación por un asalto a Rafah, ciudad en el sur de Gaza, la administración Biden notificó del envío al Congreso, que tendrá que aprobarlo, indicó un funcionario estadounidense.
Le recomendamos leer: Israel intensificó combates en Rafah pese a advertencias de EE. UU.
Un asesor del Capitolio dijo que el valor de las armas suministradas a Israel ascendían a alrededor de 1.000 millones de dólares.
Las armas saldrían de un importante paquete por 95.000 millones de dólares aprobado recientemente por el Congreso en apoyo a la defensa de Ucrania, Israel y Taiwán, y la administración Biden ha dicho en repetidas ocasiones que planeaba seguir adelante y apropiarse de los fondos mediante compras a fabricantes estadounidenses.
El Congreso aún podría bloquear la venta de armas a Israel, con miembros de izquierda del Partido Demócrata de Biden indignados por el número de víctimas civiles en la guerra de Gaza.
Pero el paquete global fue aprobado a pesar de la oposición de la izquierda, y el rival Partido Republicano apoyó casi unánimemente la venta de armas a Israel.
El Wall Street Journal fue el primero en informar del nuevo paquete de armas. Según el diario, podría incluir 700 millones de dólares en munición para tanques y 500 millones en vehículos tácticos.