La Unión Europea (UE) está preparándose para implementar el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), que será un requisito obligatorio para los turistas y viajeros de negocios que visiten los países que conforman el espacio Schengen. Esto incluye a ciudadanos colombianos y a otros viajeros de países actualmente exentos de la visa europea.
Es importante destacar que el ETIAS no es una visa en sí, sino una nueva autorización electrónica de viaje diseñada para simplificar el proceso de ingreso al territorio europeo. A partir del año 2024, se espera que este sistema esté plenamente operativo.
El permiso de viaje ETIAS permitirá una estancia máxima de 90 días en un período de 180 días en la zona común europea, lo que proporciona flexibilidad para estancias turísticas y de negocios.
Podría interesarle: Grecia sigue combatiendo el peor incendio de Europa; hectáreas quemadas son del tamaño de Nueva York
Este sistema se asemeja a sistemas similares implementados por otros países, como el ESTA de Estados Unidos o la eTA de Canadá, y tiene varios objetivos clave: el ETIAS permitirá un mayor control de las personas que viajan al espacio Schengen, lo que contribuirá a la seguridad en la región. Además, facilitará la verificación de los datos de todos los visitantes que ingresan al territorio europeo y contribuirá a reforzar la seguridad en el espacio Schengen.
El espacio Schengen está conformado por los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.
Podría interesarle: Mercenario colombiano podría declararse culpable en el asesinato del presidente de Haití
La UE planea implementar el ETIAS en 2024, pero no se convertirá en un requisito obligatorio de inmediato. Habrá un período de gracia de 6 meses para permitir que los usuarios y las compañías de transporte se adapten al nuevo sistema.