El prestigioso medio estadounidense The Wall Street Journal reveló este fin de semana que el Gobierno de los Estados Unidos estaría adelantando acercamientos con Venezuela para buscar que Nicolás Maduro abandone el poder en ese país a cambio de beneficios.
Le puede interesar: Convocan protesta mundial el 17 de agosto para defender resultados de las elecciones en Venezuela.
La moneda de cambio que le ofrece al mandatario venezolano es una amnistía, pues tanto él como otros líderes del chavismo están siendo investigados por el Departamento de Justicia gringo.
En ese sentido, el medio señala con base en fuentes conocedoras del tema, también le estarían ofreciendo a Maduro y su círculo la garantía de no persecución con fines de extradición. Vale recordar que Estados Unidos está ofreciendo una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que ayude con la captura del líder del régimen.
Así mismo, The Wall Street Journal expone que el Gobierno de Joe Biden espera que Nicolás Maduro considere esta oferta para que deje el poder y haya una transición pacífica en ese país para antes de que termine su periodo, que se extiende hasta el próximo 20 de enero de 2025.
Siga leyendo: El CNE de Venezuela entregó las actas de las elecciones presidenciales al tribunal supremo
Ante esto, el citado medio informó que desde el régimen venezolano han sostenido que no es la primera vez que le hacen estos ofrecimientos al mandatario, quien ha respondido que “está abierto a conversaciones siempre y cuando Washington le muestre respeto”.
Estos acercamientos se estarían dando virtualmente entre el presidente del Congreso venezolano, Jorge Rodríguez, y el encargado de la política frente a ese país en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Daniel P. Erikson.
Desde el pasado domingo 28 de julio la crisis en Venezuela se agudizó por las acusaciones de fraude en los resultados de las elecciones presidenciales, que dieron como ganador a Maduro ante el candidato opositor Edmundo González.
Entre tanto, la líder opositora María Corina Machado convocó a una gran protesta mundial para alzar la voz contra estos resultados el próximo sábado 17 de agosto.
“Vamos a estar convocando a una actividad enorme donde todo el mundo tiene que ver la fuerza, determinación, la decisión que hemos tomado los venezolanos, que esto no tiene vuelta atrás”, señaló Machado.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.