x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Cómo se vive la pobreza en Qatar?

Qatar es uno de los países más ricos del mundo, pero, a pesar de sus ingresos anuales, también hay pobreza.

  • La pobreza en Qatar se concentra en los migrantes que representan la mayoría de la población. Foto: EFE.
    La pobreza en Qatar se concentra en los migrantes que representan la mayoría de la población. Foto: EFE.
01 de diciembre de 2022
bookmark

El país sede del mundial 2022 es uno de los más ricos del mundo con un producto interno bruto de 180.000 millones de dólares, una cifra exorbitante que ha atraído a cientos de personas de otras naciones al territorio.

La preparación del mundial precisamente ha sido uno de los principales motores económicos en los años recientes, pues para adecuar los escenarios deportivos han tenido que contratar migrantes de diferentes naciones para que trabajen en ello, que llegan a Qatar en condiciones altas de pobreza.

Los migrantes provienen de países como India, Nepal, Pakistán, Bangladesh o Sri Lanka con el sueño de encontrar en Qatar un mejor nivel de vida que les permita tener un buen trabajo con ingresos estables para sustentarse ellos mismos y muchas veces también mandarles dinero a sus familias en sus países de origen.

Qatar tiene aproximadamente tres millones de habitantes, de los que el solo 350.000 (un 10% de la población) son qataríes, el resto de población está conformada por migrantes. “Según las estadísticas oficiales, Qatar eliminó virtualmente la pobreza, aunque hay otra realidad distinta para muchos migrantes del sudeste asiático”, afirma la BBC.

Allí se sustenta que los cataríes y expatriados occidentales gozan altos salarios y grandes beneficios sociales, condiciones que son totalmente opuestas en el caso de los migrantes que tienen asegurado solo un valor de 275 dólares como pago del salario mínimo mensual.

En el medio inglés se relató que Qatar fue el primer país del mundo árabe en quitar la aplicación de un sistema llamado ‘kafala’, que se critica por ser un medio de explotación laboral que liga a los migrantes con sus empleadores y favorece la explotación.

Cuando el kafala estaba vigente, si un empleado cambiaba de trabajo sin autorización, por ejemplo, podía enfrentar cargos penales, arresto y deportación”, mencionan en la BBC.

Los empleadores a veces se apoderaban de los documentos de identidad de los migrantes contratados, dejándolos a la deriva como indocumentados en el país e impidiéndoles salir del mismo.

Además, sumidos en una condición de vulnerabilidad, los migrantes tenían que pagar una tasa de contratación a los empleadores que oscilaba entre los 500 y $3.500 dólares antes de salir de Qatar.

Aunque en Qatar se han dado pequeños avances, todavía persisten llamados de atención de organizaciones como Human Rights Watch (HRW) que insisten en que los migrantes no tienen buenas condiciones de trabajo.

Los trabajadores migrantes aún dependen de sus empleadores para facilitar la entrada, la residencia y el empleo en el país, lo que significa que los empleadores son responsables de solicitar, renovar y cancelar sus permisos de residencia y trabajo”, ha denunciado la plataforma HRW.

En la BBC se declaró que Human Rights Watch asegura que los trabajadores extranjeros todavía sufren “deducciones salariales punitivas e ilegales” y enfrentan “meses de salarios impagos por largas horas de trabajo agotador“.

Un taxista pakistaní le dijo al mismo medio, con recelo por el riesgo que supone hablar de las condiciones laborales en Qatar, que muchas personas venían de países como India, Nepal, Bangladesh o Pakistán no tenían cualificación y apenas hablaban inglés.

Aunque aquí tienen mejores estándares de vida que en sus países de origen, una parte importante vive con lo justo, bajo salario mínimo y compartiendo una habitación de seis para mandar dinero a sus países”, contó para la BBC el taxista pakistaní.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD