Las elecciones que arrancaron este domingo en México están empañadas por el homicidio de otro candidato en medio de una seguidilla de muertes violentas de aspirantes desde septiembre de 2023. Según organizaciones sociales son por lo menos 30 víctimas desde entonces.
El último caso reportado, que se dio solo pocas horas de que abrieran las urnas, el sábado en la noche, corresponde a un candidato a una veeduría municipal, quien fue asesinado en el estado de Michoacán (oeste), informó la fiscalía regional.
Le puede interesar: En medio de una oleada de violencia y con dos mujeres como favoritas a presidenta arrancaron elecciones en México
Se trata de Israel Delgado, de 35 años, aspirante a síndico (contralor) de la localidad de Cuitzeo, quien fue atacado a balazos la noche del sábado cerca de su vivienda, señaló la fiscalía de Michoacán en un comunicado.
Por causa de esta violencia, dos municipios del sur de México suspendieron su jornada electoral. Detrás de los múltiples homicidios estarían las bandas criminales y los cárteles del narcotráfico que operan en el país y que buscan mostrar su poderío durante los comicios y enviar un mensaje de autoridad a los futuros dirigentes.
Lea también: Otro candidato fue asesinado en México en vísperas de elecciones y suspendieron jornada en varios municipios
Justo 48 horas antes de las elecciones se había conocido otro asesinato. La fiscalía estatal de Puebla confirmó en la noche del viernes la muerte de Jorge Huerta Cabrera, ocurrida en plena calle del municipio de Izúcar de Matamoros, donde era candidato. Las autoridades informaron además que en el ataque resultaron heridos la esposa del político y uno de sus colaboradores.
Entre tanto, este domingo, las urnas, a las que fueron convocados unos 100 millones de electores de este país con tres husos horarios, abrieron a las 08H00 locales (13H00 GMT) de Quintana Roo (sureste) y parte de la frontera con Estados Unidos, y luego en otros estados.
Dos mujeres son las claras favoritas para hacerse con la presidencia de un país en el que se registran en promedio alrededor de 10 feminicidios al día y asolado por la violencia de las bandas de narcotraficantes.