Un fallo informático a nivel global había provocado que las aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias, bancos, hospitales y empresas de telecomunicaciones vieran fuertemente afectados sus servicios.
La avería que se presentó el pasado viernes 19 de julio se debió a una actualización defectuosa en los sistemas operativos Windows de Microsoft de un programa antivirus del grupo estadounidense de ciberseguridad CrowdStrike Falcon, que descartó un ciberataque o un problema de seguridad informática.
La avería provocó perturbaciones en varios aeropuertos internacionales, cuyos sistemas de facturación y registro sufrieron problemas.
Relacionado: ¿Qué es y qué hace CrowdStrike, la empresa responsable de la caída global de Microsoft?
En Estados Unidos, los servicios de emergencia de al menos tres estados se vieron afectados y se cancelaron unos 3.400 vuelos a lo largo del día.
Las aerolíneas internacionales reanudaron gradualmente sus servicios este sábado, al día siguiente del fallo a nivel mundial. Sin embargo, una de las principales aerolíneas estadounidenses, Delta Air lines, al parecer fue el único caso que ha sido reportado donde su crucial software de programación de tripulaciones se vio gravemente afectado.
Por quinto día consecutivo, Delta canceló más de 800 vuelos y 1.500 se retrasaron, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware, además de los 3.500 vuelos cancelados del fin de semana. Este martes, un 41 % de los vuelos programados de la aerolínea se vieron afectados. Medios estadounidenses informan que se espera un aumento de esta cifra.
Lea aquí: Caos informático por falla global de Microsoft: bolsas, aerolíneas y hasta los Olímpicos se están viendo afectados
Según explicó Ed Bastian, CEO de Delta, “el problema afectó al sistema operativo Microsoft Windows. Delta tiene una cantidad significativa de aplicaciones que utilizan ese sistema y, en particular, una de nuestras herramientas relacionadas con el seguimiento de la tripulación se vio afectada y no pudo procesar de manera eficaz la cantidad sin precedentes de cambios provocados por el apagado del sistema”.
De acuerdo con Bastian, más de la mitad de los sistemas informáticos de Delta en todo el mundo están basados en Windows. Por lo que el error de CrowdStrike “obligó a los equipos informáticos de Delta a reparar y reiniciar manualmente cada uno de los sistemas afectados, y luego se necesitó más tiempo para que las aplicaciones se sincronizaran y comenzaran a comunicarse entre sí”.
Lea más: ¡Ojo viajeros! Hay vuelos cancelados en aeropuerto de Rionegro por “coletazos” de falla informática mundial
Por lo tanto, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, se quejó sobre el servicio al cliente de la aerolínea y abrió una investigación contra la aerolínea.
“Hemos recibido informes de interrupciones continuas y condiciones inaceptables de servicio al cliente en Delta Air Lines, incluidas cientos de quejas presentadas ante el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (USDOT) . Le he dejado en claro a Delta que les exigiremos que cumplan con todas las protecciones aplicables para los pasajeros”, escribió Buttigieg.