La confrontación armada entre los grupos ilegales Comandos de Frontera y el frente Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc adscrito al Estado Mayor (grupo dirigido por alias Iván Mordisco), ha vuelto a tomar niveles alarmantes en la frontera entre Caquetá y Putumayo.
Campesinos de las veredas La Estrella y 4 de Octubre, de Puerto Guzmán, le contaron a EL COLOMBIANO que los combates se presentan desde el pasado fin de semana y que ha causado no solo un desplazamiento gota a gota, sino también “una mortandad de esa gente. Eso nos los ve sino uno correr con los muertos de para acá después de esas balaceras”.
Aunque ninguna autoridad confirma que la cantidad de combatientes muertos se sube hasta más de 20 como cuentan los pobladores, el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, sí estuvo en la zona y logró la recuperación de siete cadáveres que se encontraban a la intemperie.
En el comunicado expresan que “esto sucedió en el contexto de los recientes enfrentamientos entre grupos armados presentes en la zona. Los cuerpos de las personas fallecidas fueron entregados a autoridades competentes del Caquetá para su posterior identificación”.
En el mismo documento, Hugo Fiz Palacios, jefe de la Subdelegación del CICR en Florencia, señala que “la dignidad de una persona no acaba con la muerte; tampoco acaban los lazos que les unen a sus seres queridos. Por eso, realizamos la labor estrictamente humanitaria de recuperar y trasladar los cuerpos de estas personas fallecidas para que sus familias puedan recibirlos y darles sepultura digna. Cuando ocurre lo contrario y una familia no conoce la suerte o paradero de su ser querido, o no logra recuperar su cuerpo, este se convierte en una persona desaparecida, lo que genera profunda incertidumbre y una angustia inacabable para sus familiares”.
La única autoridad civil que confirmó estos enfrentamientos fue el alcalde de Puerto Guzmán, Edinson Rojas, aunque no precisó la cantidad de muertos, pero si manifestó que la comunidad es quien está trasladando los cuerpos hasta orillas del río Caquetá para su traslado a Medicina Legal para su identificación.
Aunque los combates tan intensos no se presentaban desde hace un año, los campesinos aseveran que aún tienen la imagen de cuando el grupo Comandos de Frontera emboscó a los guerrilleros del frente Carolina Ramírez y “veíamos como traían los muertos en volquetas”. Estos mismos habitantes pidieron al gobierno agilizar las conversaciones de paz “para que podamos estar tranquilos”.