Después del colapso de un puente en la India que supera los 130 muertos, las autoridades dijeron que cerca de 500 personas se encontraban en la estructura el domingo celebrando una festividad religiosa, cuando los cables que sujetaban la estructura cedieron.
El comandante de la policía local, P. Dekavadiya, dijo este lunes que el balance de muertos subió a 137, incluyendo cerca de 50 niños, el menor de ellos de 2 años.
El puente colgante ubicado en el oeste del país asiático se vino abajo mientras cientos de personas pasaban por encima de este.
Nueve personas fueron detenidas por estar relacionadas con el incidente, informó la policía.
“Vi el puente colapsar ante mis ojos”, declaró un testigo que trabajó toda la noche para intentar rescatar gente.
“Fue traumático cuando una mujer me mostró una foto de su hija y me preguntó si yo la había rescatado. No pude decirle que su hija había muerto”, agregó el testigo, quien no dio su nombre.
Videos difundidos que aún no han podido ser verificados mostraban a personas colgando de los restos de la estructura, en la oscuridad, y otros tratando de nadar hacia la orilla para ponerse a salvo.
Nueve personas detenidas
El gobierno del Estado nombró a un equipo de cinco investigadores para determinar las causas del derrumbe, declaró el oficial superior de policía del distrito de Rajkot, Ashok Kumar Yadav.
Las personas aprehendidas están vinculadas a una empresa que se encargaba del mantenimiento del puente. Están siendo investigados por homicidio culposo, informó Ashok Kumar Yadav en un comunicado.
Según la prensa, el contratista es el grupo Oreva, con sede en Morbi. La compañía no estaba disponible para comentar el caso.
El puente colgante de 233 metros, construido en la era del mandato británico, había sido abierto esta misma semana al público, tras siete meses de trabajos de reparación.
La emisora NDTV informó de que había reabierto el miércoles a pesar de no tener un certificado de seguridad y de que imágenes difundidas el sábado lo mostraban tambaleándose.
Las autoridades lanzaron una operación de rescate tras la caída, con submarinistas desplegados en la zona para encontrar a los desaparecidos.
Decenas de soldados del ejército y la marina participaban en la operación de rescate.
El primer ministro Narendra Modi, que se encontraba de visita en Gujarat, anunció compensaciones para las familias de las víctimas y los heridos en el accidente.
Los accidentes en infraestructuras, incluidos puentes, son comunes en India debido a que muchas son viejas y sufren la falta de mantenimiento.
Un paso elevado se derrumbó en 2016 en medio de una calle muy concurrida en la ciudad de Calcuta (este) dejando por lo menos 26 muertos. Los equipos de rescate sacaron a cerca de un centenar de personas bajo las enormes piezas de cemento y metal.
También, en 2011, al menos 32 personas murieron cuando un puente lleno de gente que acudía a un festival colapsó en el noreste del país, a unos 30 kilómetros de Darjeeling.