No cesa la tormenta política desatada por la carta del excanciller Álvaro Leyva en la que, entre otras, asegura que presidente Gustavo Petro supuestamente tiene un “problema de drogadicción”. Frente a ello, este jueves se pronunció la hija del primer mandatario, Andrea Petro, quien entregó detalles frente a las razones que llevaron al jefe de Estado a extender su visita a Francia.
En su explosiva carta, Leyva hizo referencia al viaje que realizó el mandatario en junio de 2023 a París, donde cambió los planes y decidió alargar su estadía sin razón aparente. Según el excanciller –quien expresó su “desazón y desconcierto” por el episodio–, Petro “se desapareció dos días”, y sugirió que ya la inteligencia francesa conocía su paradero. “Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción”, dijo.
Declaraciones de Andrea Petro sobre el viaje
Frente a ello, inicialmente Andrea Petro explicó a través de la red social X que en ese entonces el mandatario “encontró tiempo en familia, privacidad, calma”. Agregó en su mensaje que “su pasatiempo favorito fue estar con mis hijas, ser abuelo sin distracciones. ¿Culpable de desconectarlo un poco? Lo asumo. Solo buscábamos una paz que allá no permiten”.
Sin embargo, consultada por la emisora W Radio, este jueves la hija del presidente reconoció que “él estuvo solamente unas horas” con ella y no supo dar razón sobre lo que hizo el mandatario durante los dos días que, dijo Leyva, estuvo ‘desaparecido’.
“Yo estuve algunas horas con él. Mi papá también se tomó un tiempito de ir a una biblioteca. No lo acompañé a la biblioteca, no sé a cuál fue. Fue al lado de la Embajada, la más cercana y él no se movió. Esos huequitos en la agenda no lo van a decir de manera oficial”, explicó, precisando que quien lo acompañó en cada instante fue el embajador en Francia, Alfonso Prada.
“Siempre que él (Petro) está en gira internacional yo lo acompaño en casi todo. No estoy en todas las reuniones porque no soy funcionaria pública colombiana. Hay muchas reuniones en las cuales no puedo asistir. Aquí en Francia los ayudo muchísimo con las traducciones (...) el resto de los detalles de la agenda ya los conoce exactamente el embajador Prada, que estuvo en cada momento, en cada instante”, añadió.
En esa línea, Andrea Petro precisó que estuvo con Petro durante el sábado y que el domingo lo acompañó hasta las 5:00 de la mañana. “Él ya se quedó descansando porque estaba muy, muy cansado. Eso es todo lo que les puedo decir. Yo sé que para ellos es difícil despegar en los aviones presidenciales porque en esos horarios están todos los jefes de Estado en las cumbres. Pero yo me tuve que ir el domingo a las 5:00 de la mañana”, dijo.
Sin embargo, la hija del mandatario reconoció que también salió con sus amigos en París ese día, lo que implica que no estuvo todo el tiempo con el jefe de Estado. “Aproveché estar en París para visitar a mis amigos. No me quise quedar con mi papá, él sí me propuso quedarme con él. Pero yo quise salir, porque yo también tengo mi vida, entonces pues le dediqué algunas horas (...) dudo mucho que él haya salido y de qué manera puedo haber salido, es imposible salir sin que nadie se dé cuenta, no, eso no es posible”.
Frente a lo dicho por Leyva, la hija del primer mandatario reconoció que “respetaba muchísimo” al excanciller, pero que la “sorprendió y decepcionó mucho”, que él se metiera con ella y su familia. En esa línea, manifestó que fue por ella que se cambió la agenda y que usualmente buscan un espacio en este tipo de viajes oficiales para que Petro pueda atender a su familia.
“Le metemos toda la agenda adrede un poquito cargada los primeros días para dejarle por lo menos una tarde o un día que él pueda descansar y pueda relajarse un poquito, porque la presión que él tiene en el país no es la misma que tiene en el exterior. Nuestra vida privada no es lo mismo. Nosotros en Colombia no tenemos un segundo vida privada”, agregó.
Andrea Petro indicó además que no hubo mayores detalles alrededor de la visita informal de Petro teniendo en cuenta que el mandatario visitó a sus nietas y, por protección a ellas, no se revelaron pormenores de la agenda del presidente. “No le dijimos a nadie para que no estuvieran sobreexpuestas también por motivos de seguridad de mi papá, que no la vaya a pasar algo”.
Al confirmar también que siempre estuvieron acompañados “por alguna seguridad colombiana y también francesa”, la hija del presidente insistió en que “todo el mundo sabía dónde estábamos, pero no lo queríamos decir (...) la gente tiene que entender que nosotros necesitamos momentos privados, momentos de intimidad donde no queremos estar sobreexpuestos por protegernos mentalmente también”.
Eso sí, pidió disculpas si quizá alguno de esos espacios extraoficiales ‘se pudieron malinterpretar’, aunque insistió en que son seres humanos y necesitan intimidad. “Obviamente que estábamos en Francia, obviamente que nos quedamos en París, no nos movimos de ahí, sino que mi papá también se le dio como ese pequeño respiro de poder ir a una librería solo sin que nadie lo reconociera (...) son momenticos, no fue mucho tiempo en el cual obviamente él cumplió su agenda internacional, no sé modificó esa agenda, él cumplió con todas sus labores”.
Declaraciones de Andrea Petro sobre el viaje
Al declararse ofendida por “tanto show” y por la utilización de un “momento tan privado” para lanzar conjeturas sobre lo que hizo el mandatario, Andrea Petro alegó que durante los años de la Presidencia de Petro “han pasado tantas cosas y han venido diciendo tantas cosas, que ya nada me sorprende”. Según la hija del presidente, la raíz de la carta son las diferencias personales de Leyva contra los hoy ministros Armando Benedetti (Interior) y Laura Sarabia (Relaciones Exteriores).
“Son los funcionarios que él tiene. Mis opiniones personales en cuanto a las dos personalidades, pues son personales. Ya él tendrá sus razones de tenerlos cerca o no cerca, no sé cuáles serán. (Creo que de fondo) hay más motivos personales que él (Leyva) tiene contra Armando Benedetti y Laura Sarabia. No los conozco”, precisó.