La de este miércoles fue una jornada adversa y difícil para los intereses de la poderosa red social TikTok, una plataforma global que hoy por hoy se jacta de contar cada mes con al menos 1.562 millones de usuarios activos –algo así como 30 veces la población entera de Colombia–.
Por un lado, las autoridades estadounidenses –un mercado estratégico para la red y donde se concentran gran parte de sus usuarios–, promulgaron una ley para que la obliga a cortar cualquier vínculo con su casa matriz en China.
Por otro, se vio obligada a suspender un programa lanzado en Francia y España, que incluía recompensas a usuarios, pero que terminó en una investigación de la Unión Europea por sospechas de generar adicción.
En el caso estadounidense el revuelo recae en una ley promulgada por el presidente Joe Biden, que prevé la prohibición de TikTok en el país si la red social no pone fin a sus vínculos con su empresa matriz, el grupo chino de entretenimiento ByteDance, y en general con Pekín. Además, los obliga a vender TikTok en 12 meses. De lo contrario, la plataforma será excluida de las tiendas de aplicaciones de los teléfonos inteligentes en todo el territorio estadounidense.
TikTok lleva varios meses en el punto de mira de las autoridades estadounidenses debido a que varios funcionarios afirman que la plataforma de videos cortos permite a China espiar y manipular a sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos.
En respuesta, el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, afirmó que la ley constituye una prohibición. “No se equivoquen: esto es una prohibición de TikTok y una prohibición para ustedes y su voz”, advirtió el ejecutivo en una publicación subida en la propia plataforma de video.
“Continuaremos luchando por sus derechos en los tribunales. Los hechos y la Constitución están de nuestro lado y esperamos ganar”, añadió.
La empresa tiene algunas razones para creer que saldrá airosa. En 2020, sobrevivió a una orden similar del entonces presidente Donald Trump.
Los claros ganadores de una eventual prohibición serían Meta y Google, que han lanzado sus propios imitadores de TikTok.
Revés europeo
La plataforma digital china de videos también se vio obligada a suspender un programa que incluía recompensas a usuarios en España y Francia. En un mensaje en la red X, TikTok anunció: “Suspenderemos voluntariamente las funciones de recompensas en TikTok Lite (una versión simplificada de su aplicación de videos) mientras abordamos las preocupaciones que (los reguladores) han planteado”.
La semana pasada, la Comisión Europea había exigido explicaciones a TikTok sobre ese programa –lanzado en marzo pasado– por sospechas de generar “conductas adictivas”, y luego amenazó con suspender el proyecto ante evidencias de haber sido lanzado sin haber presentado antes un plan de evaluación de riesgos.
“Nuestros niños no son conejillos de Indias para experimentos de redes sociales”, reclamó el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, a cargo del control de las operaciones de las grandes plataformas digitales en la Unión Europea (UE).
“Nuestras investigaciones contra TikTok por el riesgo de adicción de la plataforma continúan, incluida la pesquisa para establecer si el lanzamiento de TikTok Lite se realizó de conformidad” con la legislación en vigor, agregó.
TikTok Lite es una versión simplificada de la popular aplicación de videos, que ocupa menos memoria en un teléfono inteligente y está diseñada para funcionar con conexiones a Internet más lentas.
Este nuevo plan de TikTok incluye un “Programa de Recompensas” mediante puntos otorgados a usuarios que cumplan con tareas como mirar un videos completos, expresar “me gusta”, seguir a los creadores de contenido e invitar a sus contactos a unirse a la plataforma. Esos puntos pueden ser cambiados posteriormente por vales para compras en Amazon o recursos en la red de pagos PayPal.
Musk, en contra de prohibir TikTok
Elon Musk se pronunció en medio de la controversia por la determinación de prohibir TikTok en Estados Unidos. En ese sentido, se declaró en desacuerdo, con todo y que ello implica menos competencia para su plataforma X.
“TikTok no debería prohibirse en Estados Unidos, aunque tal prohibición pueda beneficiar a la plataforma X”, dijo Musk en una publicación en la red social que adquirió en 2022. “Hacerlo sería contrario a la libertad de expresión”.
Internautas han expresado su preocupación de que la prohibición de TikTok sea un precedente que pudiera utilizarse para atacar otras redes sociales y servicios de mensajería.