Según la Organización Mundial de la Salud, al año mueren entre 250 y 300 mil pequeños en todo el mundo, por las complicaciones de la tosferina, conocida también como Pertussis. Una enfermedad que ocupa la quinta causa de mortalidad en niños menores de cinco años.
Es un problema que afecta el sistema respiratorio provocado por la bacteria Bordetella pertussis (que se transmite por vía aérea), su principal característica son los accesos persistentes de tos que pueden llegar a tener una duración de hasta 30 minutos, varias veces al día. En algunos casos, después de un ataque de tos, el paciente presenta vómito.
"Si bien a los niños pequeños es a los que más mata, hoy en día la enfermedad se está documentando en adolescentes y adultos jóvenes", cuenta José Alejandro Mojica, infectólogo pediatra.
Es una enfermedad contagiosa, se transmite de persona a persona a través del contacto directo. Incluso, la mayor fuente de contagio en los niños proviene de los adultos.
En la mitad de los casos son los padres y los hermanos los que lo ocasionan. Los niños son la población más vulnerable.
¿Cómo prevenirla?
Existen vacunas que protegen tanto a los niños como a los adultos. Inicialmente se debe vacunar al recién nacido (a los dos meses) y posteriormente se deben poner varios refuerzos para lograr la inmunización. A los diez años, los especialista recomiendan volver a aplicarla, e incluso una vez el paciente ya esté adulto.
"El hecho de que un adulto se haya vacunado en su niñez no lo exime de contraer la enfermedad. Ésta no inmuniza para toda la vida", dice Mojica.
Añade que de la misma forma le sucede a los niños; por ello, "los padres deben estar pendientes de las fechas para los refuerzos, ya que es una enfermedad prevenible", enfatiza Ana Cristina Mariño, presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría.
De ahí la importancia de adoptar medidas contra la enfermedad y vacunar a los pequeños como primera instancia.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6