Si es de los que piensa que pertenecer a la Armada es privilegio de pocos, deje el mito. Ser oficial u suboficial de esta ala del Ejército es más fácil de lo que imagina.
En el momento están abiertas las inscripciones para cadetes y grumetes e infantes de Marina, en un proceso de incorporación que cierra el 4 de septiembre.
Los cadetes son oficiales que se preparan en la Escuela Naval de Cadetes de Cartagena y los grumetes son los suboficiales que se alistan en la Escuela Naval de Barranquilla.
El capitán Mauricio Mejía Arango aclara que estas escuelas no son tan excluyentes como la gente cree y que los requisitos básicos para pertenecer a una u otra son mínimos y están al alcance.
Quienes deseen estar en los procesos de incorporación necesitan haber terminado el grado once o estarlo cursando. Si es mujer, tener una estatura mínima de 1,60. Hombre, 1,65.
Sin tatuajes
Para ser admitidos no deben tener tatuajes, estar solteros y tener puntajes mínimos de 45 en las pruebas del Icfes en materias como matemática, física e idioma español. Otros requerimientos pueden consultarse en la página web de la Armada.
El oficial Mejía aclara que aunque las personas se inscriban, hay un proceso de selección que incluye exámenes médicos y entrevistas con sicólogos y oficiales de la Armada. Los cursos empiezan en enero de 2010.
"Lo que más se necesita es espíritu de servicio al país. Una persona que estudió ingeniería pero siempre quiso servirle al Ejército aquí tiene la oportunidad", resaltó.
Precisó que no hay una edad límite porque son muchos los frentes o áreas de desempeño. Más información sobre este proceso se encuentra en la página www.haztemarino.mil.co. También se puede llamar a la línea gratuita 01 8000 117100.
En Medellín los contactos pueden hacerse en los teléfonos 264 75 75 y 234 54 74 ó ir directamente a las oficinas de la carrera 77C No. 51-99, frente a la Cuarta Brigada.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6