Mi vehículo vibra mucho al arrancar y solo deja de hacerlo cuando he terminado de pisar el clutch. ¿Qué puede ser?
Existen dos causas por la cuales se presenta este fenómeno, en especial cuando arrancamos en pendientes o el vehículo está muy cargado.
La primera y más fácil de verificar es un posible soporte de motor reventado. Estos son normalmente unos bloques de caucho sobre los cuales se apoya toda la mecánica delantera del vehículo, permitiendo que se aíslen los ruidos y vibraciones de motor del resto de la carrocería. Cuando intentamos arrancar el vehículo y se tiene un soporte malo, el motor por el torque que produce, hace fuerza sobre sus soportes y se levanta despegándose de ellos. Este movimiento anormal, se traslada a la carrocería y se convierte en una vibración muy molesta.
Para verificar el estado de los soportes del motor, coloque a tope la emergencia, engrane el vehículo en primera velocidad y saque el clutch un poco brusco y presiónelo nuevamente, sin permitir que el carro se apague. Pida que alguien parado al lado y no al frente del vehículo, ubique los soportes y mire si se presentan desplazamientos excesivos entre ellos, el motor y la carrocería. Si es así, seguramente tendrá uno de los soportes, reventado o ya cedido por el uso.
Otra forma de hacerlo es poner la mano sobre la palanca de cambios cuando se circula en cuarta velocidad y cercano a los 60 kilómetros por hora. Presionando y soltando repetidamente el pedal del acelerado se percibirán movimientos excesivos y molestos en la palanca y le indicarán un soporte en mal estado.
Las otras causas puede venir propiamente del clutch. La primera es que éste pueda encontrarse contaminado de aceite: Una pequeña fuga de aceite del motor o la caja, producen un mal funcionamiento y a veces deslizamiento.
También un disco de embrague asentando mal, o con sus resortes reventados, produce un contacto irregular que se traduce en vibraciones al momento de accionarlo para arrancar. Si sospecha de esto, pídale a su mecánico que le dé una prueba de ruta al vehículo el sabrá decirle si realmente es el embrague evitándose así una reparación costosa.
*Gerente Auto Test S.A.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6