En la realización de la serie participan cientos de personas entre directores, sonidistas, compositores, artistas, etc. Aquí cuatro de los nombres más importantes.
George R. R. Martin, Miguel Sapochnik, Ryan J. Condal y Ramin Djawadi. FOTOS GETTY
George R.R. Martin es el creador de toda la saga de Juego de Tronos. Tiene 73 años. FOTO Getty
Miguel Sapochnik dirigirá 3 episodios de House of the Dragon. En su batuta estuvo el primero que ya se vio. FOTO Getty
Este compositor es muy conocido ya por la creación de la música de Game of Thrones. Sus partituras se escucharán también en House of the Dragon. FOTO Getty
Ryan J. Condal escribió toda esta temporada de House of the Dragon. FOTO Getty
Este domingo 21 de agosto fue el estreno de House of the Dragon o La Casa del Dragón, la precuela de la afamada serie Juego de Tronos que ha generado, además de expectativa, emoción en los fanáticos de las historias de Westeros (Poniente) y de las casas involucradas en esta historia.
En la producción se destacan varios nombres que ya habían tenido que ver con Juego de Tronos y que como dijo uno de los directores, Miguel Sapochnik, eso ayuda a que tengan claro qué funcionó, qué no, en qué hay que mejorar y también evolucionar. También hay nombre nuevos, porque es bueno refrescar y traer nuevas miradas tras el éxito abrumador de la primera entrega. Estos son algunos nombres tras la producción de House of the Dragon.
George R.R. Martin (Cocreador y productor ejecutivo)
George R.R. Martin es el creador de toda la saga de Juego de Tronos. Tiene 73 años. FOTO Getty
George Raymond Richard Martin es el autor del libro “Fuego y sangre”, que es la base de la nueva serie House of the Dragon. Martin es también el autor de la serie de novelas titulada “Canción de hielo y fuego” (en la que se basó la serie Game of Thrones y de las que le faltan dos títulos: Vientos de Invierno y Sueño de Privamera)
Nació el 20 de septiembre de 1948 (tiene 73 años) en Bayona, Nueva Jersey. Desde muy joven empezó a escribir y a vender historias de monstruos a sus compañeros. Luego se volvió coleccionista de cómics y empezó a escribir fanzines.
En 1970, se graduó de Periodismo de la Universidad Northwestern, para posteriormente terminar su maestría en Periodismo, en 1971, también de Northwestern.
Fue docente y guionista de televisión, pasando a ser escritor de tiempo completo en 1979. Otros de sus libros son: Una canción para Lya (ganadora, entre otros, del Premio Hugo a la mejor novela corta), Muerte de la luz y El rag del Armagedón
Miguel Sapochnik (Director)
Miguel Sapochnik dirigirá 3 episodios de House of the Dragon. En su batuta estuvo el primero que ya se vio. FOTO Getty
Los directores consignados hasta la fecha en Imdb son cuatro: Miguel Sapochnik, Greg Yaitanes, Clare Kilner y Geeta Vasant Patel, de los cuales solo Sapochnik estuvo en GoT siendo uno de los más aclamados.
Sapochnik cuenta con el aval y la confianza de George R.R. Martin y estuvo muy involucrado en la creación de esta serie.
Nació en julio de 1974 en Hammersmith, Reino Unido (de origen argentino). Obtuvo varias nominaciones al premio Emmy como director (en 2016 y 2019) y ganó por varios episodios épicos de la serie: La batalla de los bastardos en la temporada 6 y La larga noche en la temporada 8.
También dirigió de Game of Thrones los capítulos Vientos de Invierno y Las campanas.
Sapochnik colaboró también en películas como Trainspotting y El invitado de invierno. En noviembre de 2021 estrenó un nuevo trabajo como director: la película de ciencia ficción Finch, protagonizada por Tom Hanks.
Ramin Djawadi (Compositor)
Este compositor es muy conocido ya por la creación de la música de Game of Thrones. Sus partituras se escucharán también en House of the Dragon. FOTO Getty
Si hay algo que destacó la producciónd de Game of Thrones fue la música. Un intro que todo fanático recuerda y tararea y una musicalización perfecta en las escenas. Esto se dio gracias al talento del compositor Ramin Djawadi.
Nació el 19 de julio de 1974 (tiene 46 años) en Duisburgo, Alemania. Como compositor de GoT fue el primero en tener su propia gira orquestal en vivo por Estados Unidos, centrada exclusivamente en la serie.
En 2018 ganó su primer Emmy por el final de la séptima temporada de GoT, y obtuvo una segunda nominación en la misma categoría por un episodio de la segunda temporada de Westworld. Así mismo, es reconocido por haber sido nominado a los Grammy por la banda sonora de la película Iron Man.
Se graduó Summa Cum Laude (la máxima calificación posible en doctorado) de la Universidad de Berklee en 1998. Además de GoT, su trabajo en televisión incluye Person of Interest y Westworld, además de que compuso la música para el videojuego Clash of the Titans.
Ryan J. Condal (Showrunner)
Ryan J. Condal escribió toda esta temporada de House of the Dragon. FOTO Getty
Este guionista y productor ejecutivo figura como creador de House of the Dragon. En los videos de la producción cuenta que llegar a escribir esta serie es un sueño cumplido: “George y su forma de escribir fueron una gran influencia para mí, es una sensación increíble lograr el trabajo de mis sueños”, dijo.
Condal es recordado por haber creado y producido, al lado de Carlton Cuse la serie de televisión Colony (2016-2018). También fue guionista de las películas Hercules (2014) y Rampage (2018).
El escritor cargó con la responsabilidad de entregar un libreto que hiciera olvidar la criticada temporada de Game of Thrones y Martin dijo que había quedado muy satisfecho con su trabajo (el creador de los libros ya se vio 9 episodios)
También hay 13 directores de arte
Si algo se ha destacado tras el primer episodio de House of the Dragon es la estética de la serie. Los directores de arte trabajaron de la mano con los directores y el escritor para, no solo recrear escenarios conocidos, sino también armar otros nuevos con toda la estética de Juego de Tronos.
Lo particular es que no figura personal del equipo de arte de GoT en House of the Dragon. En este nuevo grupo de trabajo se destaca el catalán Fernando Contreras Díaz, nacido en España, licenciado en Bellas Artes y con un posgrado en Producción Cinematográfica de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya.
Por ahora la crítica ha sido favorable con la serie. Lo que escribió el periódico The Guardian resume lo que los fanáticos están compartiendo en redes sociales: un éxito rotundo cercano al de Game of Thrones: “House of the Dragon parece estar listo para convertirse en el juego de ajedrez político de siete dimensiones que fue su predecesor, diseñado para recompensar a los fanáticos acérrimos de la fantasía (...) En resumen, todo es como lo fue en el apogeo de GoT. Divertido, propulsor, genial y sonando aceptable. Y eso, después del final extrañamente pobre de lo que había sido un éxito rotundo, es un alivio”.
El alivio lo sienten hoy los seguidores de la saga tras este primer episodio, ¿seguirá el romance cada domingo?