Luis Fernando Arias nació en Cartagena, a los tres años se fue a vivir a Argentina (por temas laborales de su padres), pero casi toda su vida ha vivido en Bogotá. El acento, aunque no tan marcado, lo delata.
Estudió Publicidad en la Universidad Central y trabajó por muchos años como Freelancer en diferentes campañas, haciendo diseños y copies. Tuvo momentos complicados en su vida, en los que reconoce que tocó fondo, pero siempre contó con el apoyo de su familia para salir adelante.
A la fama saltó en 2021 gracias a Tik Tok y a Estiwar G, un personaje con el que quiso reflejar parte de la cultura bogotana y, de paso, hacer una crítica social “al mundo irreal que venden las redes sociales, a los filtros de las fotos, a la idea de que todo es perfecto, en especial poner en evidencia esos estigmas y señalamientos que le hacen a los demás por su pinta o su forma de hablar o comer”, relata Luis Fernando, al que sus amigos conocen como Lucho.
Le puede interesar: En la cocina de Master Chef solo quedan cinco celebridades
Así nació Estiwar G (una caracterización que ha ido construyendo y afinando con el paso del tiempo). Su intención es que se deje de usar despectivamente la palabra “ñero” (En Medellín sería Nea).
Gastronomía
“Todos piensan que Estiwar lleva mucho tiempo, pero solo tiene un año y unos meses, su primer proyecto fue el Toxitour y de ahí dio el salto a la televisión”, cuenta el publicista al resaltar que Estiwar comenzó a recorrer los puestos de comida callejera y hacer contenidos para las redes.
Inició probando empanadas y terminó comiendo de todo lo raro que venden en las calles, en los puntos más complejos y humildes de Bogotá.
“Tras conseguir gran cantidad de seguidores en redes sociales me invitaron al programa Buen día Colombia de RCN a hacer un recorrido por Corabastos (la plaza de mercado más grande de Bogotá) probando comida y de ahí me ofrecieron la oportunidad de llegar a Master Chef Celebrity”, relata Lucho, al destacar que antes de entrar al reality de cocina tenía 40.000 seguidores, mientras que ahora tiene 280.000.
Reconoce que al principio, en especial en Master Chef, la gente no recibió de la mejor manera a Estiwar, pero al final terminaron enamorándose de él, lo mismo que pasó en redes.
Puede leer: El otro colombiano con estrella Michelin: el samario Sebastián Vargas
“Es lo que pasa en las calles, en la sociedad, la gente se crea falsas imágenes y conceptos de los demás por su simple forma de vestir o hablar, pero lo cierto es que todos llevamos un ñero por dentro”.
En Medellín
Tras su paso por el reality de cocina, donde quedó entre los seis mejores chefs en competencia, Luis Fernando Arias prepara una nueva edición del Toxitour, primero en Medellín y luego por otras ciudades.
También quiere enfocar mucho su trabajo en temas sociales, ya ha laborado con el Icbf (Instituto Colombiano de Bienesstar Familiar) y con centros penitenciarios.
No quiere que la influencia de Estiwar se quede en las redes sociales ni en la televisión, sino que llegue a la “vida real”.
Aunque la aparición del personaje en el reality de RCN le cambió la vida 180 grados y lo hizo más visible, dice que una persona es Estiwar y otra es Luis Eduardo, que trata que no se crucen, aunque ambos tienen el mismo humor, lleno de sarcasmo .