Este domingo 14 de abril a las 8:00 p.m. (hora colombiana), cuando millones de personas en el mundo se conecten al canal de transmisión (captando el interés internacional como solo lo logran algunos eventos deportivos), se dará inicio al final de una historia que cambió la pantalla chica.
“La enseñanza que nos queda de Game of Thrones va más allá de su pirotecnia audiovisual, saber narrar de manera simultánea a las expectativas del televidente es mucho más que recrear un libro”, explica Mauricio Velásquez, coordinador del área audiovisual de la Universidad Eafit.
Visite: Especial | Game of Thrones: La batalla final ha llegado
El crítico y teórico audiovisual precisa que la televisión como la conocemos y la hemos conocido sigue siendo la misma, “un conjunto de relatos empacados en un lugar y llevados a otro, en ese sentido, Game Of Thrones podría considerarse hoy la serie más importante de la historia de la televisión, pues muy a pesar de seguir atendiendo la lógica de emitir en simultáneo, capta el interés mundial. Ningún otro relato de ficción goza hoy de semejante atributo, pero además, ninguno ha logrado tanto con una historia de fantasía donde sus actores fueran de un relieve tan moderado”. Cuando empezó la serie tenía entre sus protagonistas a actores que estaban empezando y a quienes les cambió la vida hacer parte de este programa (no solo por el reconocimiento a su trabajo, también por la exposición a la fama).
Puede leer: ¡Pilas! Actualícese con este resumen de las siete temporadas de Game of Thrones
Dan Weiss y David Benioff, los showrunners (escritores) de la serie que adapta la saga escrita por George R.R. Martin, “han dosificado el relato otorgándole valores estéticos emocionales a personajes que en el libro parecen menores, como Brienne de Tarth o Sandor Clegane (El Perro), y que contribuyen a incrementar el inventario de héroes y anti-héroes para todos los gustos. Además, gracias a esa expansión de metas en los protagonistas, ninguna otra saga televisiva ha creado tanta expansión y convergencia en distintas plataformas, salvo casos, también televisivos, como Los Simpson y The Walking Dead. La ampliación del universo narrativo transmedia es en buena medida la clave de su éxito”, concluyó Velásquez.
Le puede interesar: #ElPuntazo: En estos lugares puede armar “parche” para ver Game Of Thrones
Quedarán seis episodios, habrá que esperar uno cada domingo (increíble en época de maratones), pero así es el juego que este trono ha conseguido. En esta infografía encontrará el recorrido que han hecho los personajes principales que podrían sentarse en el trono de hierro.