El arte sí paga. Al menos eso queda demostrado con la lista de los artistas mejor pagados en 2022, publicada por la revista Forbes.
Las cifras incluidas en el artículo pueden dejar estupefacto a cualquiera: si se suman los ingresos de los diez cantantes, actores o productores incluidos se logra un resultado de 1,3 mil millones de dólares. Con la tasa de cambio actual, la conversión a pesos colombianos arroja una cifra con muchos ceros a la derecha.
En la publicación hay nombres consolidados y de larga trayectoria –los incombustibles The Rolling Stones y Brad Pitt– y también fenómenos emergentes de la cultura popular –los cantantes Taylor Swift y Bad Bunny–.
Aun siendo un buen año para la industria del entretenimiento, el anterior apenas llegó a la mitad de lo recolectado en 2021 por los artistas más vendedores. Una verdadera danza de los millones.
Le puede interesar: Inversores qatarís preparan oferta por equipo de la Premier League
La lista la encabeza el grupo británico de rock Génesis, fundado en 1967 y liderado por Peter Gabriel y Phil Collins. Por la venta de los derechos comerciales de su catálogo, la banda se embolsilló 300 millones de dólares, de los que les quedó –tras los pagos y las deducciones– la apetitosa cifra de 230 millones de dólares.
La cifra está lejos de los 500 millones que consiguió Bob Dylan por su música, pero incluso así hizo de los británicos los mejor pagados de 2022. El mismo procedimiento de vender el catálogo de The Police y el suyo en solitario le granjeó al cantante Sting 210 millones de dólares y le concedió el segundo puesto en la lista de Forbes.
El escalafón de bronce lo ocupó el comediante, productor y compositor Tyler Perry, que aumentó su patrimonio en 175 millones de dólares.