¿Quiénes son las personas más cercanas a los candidatos? ¿Quién les habla al oído y quiénes los financian? En el siguiente informe, exponemos los pormenores de las campañas de los aspirantes a la Gobernación de Antioquia.
El camino para llegar a ser gobernador electo es difícil y engorroso. A diferencia de presentarse para una alcaldía, esta campaña requiere de una inversión grande y de logística amplia, con equipos de trabajo en los territorios que no todos logran cubrir.
Las condiciones topográficas y la precaria conectividad entre algunos municipios son factores que los propios candidatos han probado en carne y hueso por estos días.
Tres aspirantes (Aníbal Gaviria, Iván Mauricio Pérez y Mauricio Tobón) se inscribieron por firmas ciudadanas. Los otros dos, Rodolfo Correa y Andrés Guerra, por los partidos: Alianza Social Independiente (ASI) y Centro Democrático, respectivamente.
Aunque hubo rumores de alianzas en las últimas semanas, ninguna se concretó y a 15 días de las elecciones, la suerte parece estar echada.
Anatomía de los candidatos
Rodearse bien, tener consejeros acertados, socios capitalistas y propuestas llamativas son elementos registrados en las próximas páginas con los que usted podrá contrastar entre uno y otro.
También sabrá cuál es el equipo político que lo acompaña y la maquinaria que lo empuja. De igual forma, si tiene cuestionamientos o investigaciones en curso.
Entre las propuestas más destacadas priman las de seguridad, educación y empleo.
Gaviria y Guerra cuentan con maquinarias adicionales a las de sus partidos. Correa tiene a la ASI dividida entorno a su nombre, Pérez tiene las bases del movimiento Compromiso Ciudadano del excandidato presidencial, Sergio Fajardo, y Mauricio Tobón asegura que se la jugó por la independencia absoluta.
Para la mayoría de ellos, sus esposas son las personas que les hablan al oído.
Si navega este artículo desde su celular y no ve los gráficos, vea el contenido aquí.