El italiano Jannik Sinner, número uno del tenis masculino, derrotó al ruso Daniil Medvedev y avanzó a sus primeras semifinales del Abierto de Estados Unidos.
Sinner despidió a Medvedev, el único excampeón del US Open que seguía con vida, por parciales de 6-2, 1-6, 6-1 y 6-4 en un duelo de dos horas y 40 minutos que concluyó cerca de la medianoche de Nueva York.
“Sabía que iba a ser un partido muy difícil”, dijo Sinner sobre la pista central de Flushing Meadows.
El italiano enfrentará en semifinales al británico Jack Draper, número 25 de la ATP, quien ha sido la gran revelación del torneo masculino al llegar a sus primeras semifinales grandes sin ceder un set.
“Nos conocemos también muy bien, somos buenos amigos fuera de la pista. Será duro, ha jugado increíble”, le reconoció Sinner. “Veremos qué pasa, yo ahora estoy contento de estar en semifinales”.
El número uno agradeció de nuevo el apoyo del público de Nueva York, adonde aterrizó en pleno escándalo por la revelación de su doble positivo de marzo por clostebol, del que fue absuelto por considerarse que fue involuntario.
Sinner, el cuarto tenista en activo en llegar al menos a semifinales de los cuatro Grand Slams, es el favorito absoluto para alzar el trofeo el domingo ante las tempranas eliminaciones de Novak Djokovic y Carlos Alcaraz.
La otra semifinal la disputarán los estadounidenses Taylor Fritz y Frances Tiafoe.
Habrá nueva reina en Nueva York
La tenista polaca Iga Swiatek, la número uno de la WTA, perdió en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos frente a la local Jessica Pegula, que enfrentará en semifinales a la checa Karolina Muchova.
Pegula aprovechó una actuación inusualmente errática de Swiatek para batirla por 6-2 y 6-4 y clasificar por primera vez a unas semifinales de Grand Slam después de seis intentos fallidos.
“Había estado tantas veces aquí (cuartos de final) que no podía perder otra vez”, dijo una aliviada Pegula frente a los 20.000 aficionados de la pista central de Nueva York.
“Siempre perdía con grandes jugadoras, que luego ganaban los torneos, pero ya no sabía qué decir cuando me preguntaban”, recordó.
“¡Finalmente puedo decir que soy semifinalista! Y hacerlo en esta pista ante la número uno, es una locura”, celebró la hija del magnate Terry Pegula, dueño de los Buffalo Bills de la NFL,
Además de Pegula, la también estadounidense Emma Navarro competirá en la otra semifinal frente a la bielorrusa Aryna Sabalenka, todas ellas peleando por el trono que dejó vacante la joya local, Coco Gauff.
A sus 30 años, Pegula aprovechó esta vez su oportunidad ante Swiatek que, a los 23, posee cinco títulos de Grand Slam, uno de ellos logrado esta campaña (Roland Garros).
En Nueva York, último ‘Major’ del calendario, Swiatek casi nunca ha mostrado su mejor versión y sólo superó los cuartos de final en la edición de 2022, en la que salió campeona.
Pegula, en cambio, se presentó en este US Open en un momento espectacular de forma después de que en agosto conquistara el título WTA 1000 de Toronto y fuera finalista en el de Cincinnati.