El danés Jonas Vingegaard fue el gran perjudicado este jueves en la caída que marcó la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco, en la que sufrió fracturas en una clavícula y en varias costillas, que le obligaron a abandonar.
En la misma caída se vieron inmersos los otros grandes favoritos Primoz Roglic, hasta ahora líder, y Remco Evenepoel, que igualmente abandonaron.
“Ha sido una caída terrible pero afortunadamente está estable y consciente. Las pruebas en el hospital han revelado que tiene fractura en una clavícula y en varias costillas. Se mantiene en seguimiento en el hospital”, indicó en la red social X la formación del vigente doble campeón del Tour de Francia, Visma-Lease a Bike.
A pesar de la gravedad de la lesión, que compromete ahora seriamente el programa del danés de aquí al Tour de Francia, el diagnóstico cayó casi con una sensación de alivio por lo violenta que fue la caída y las imágenes de angustia que se vivieron.
Los tres principales favoritos a la victoria final y también del Tour de Francia se fueron al asfalto junto a varios otros corredores en una curva a unos 33 km de la meta de Legutio.
Mientras Roglic y Evenepoel pudieron levantarse, Vingegaard fue el peor parado de los tres, quedándose tumbado durante unos minutos en el suelo sobre el costado en posición de seguridad.
El corredor danés fue después evacuado en ambulancia, inmovilizado, con un aparato de respiración y con un collarín en el cuello, según mostraron las imágenes televisivas.
“Afortunadamente, estaba consciente cuando llegamos hasta él. Jonas está siendo examinado en el hospital y esperamos resultados”, comentó el director deportivo del equipo Visma/Lease a Bike, Addy Engels.
Su competidor Evenepoel abandonó la carrera, según confirmó su equipo, y Roglic, que se levantó cojeando, también dejó esta edición de la ronda vasca.
Unas imágenes en las redes sociales de la Vuelta al País Vasco mostraron al corredor esloveno en un coche haciendo una señal de OK con el pulgar en alto. Roglic, líder hasta ahora de la carrera, ya había sufrido el miércoles otra fuerte caída, que no le había impedido finalizar la tercera etapa pese a sufrir varias magulladuras y contusiones.
Por su parte, el ciclista belga Remco Evenepoel sufrió una fractura en la clavícula, según anunció su equipo Soudal-Quick Step. “Remco volverá el viernes a Bélgica, donde va a ser operado de su fractura en la clavícula y se someterá a otras pruebas en el hospital de Herentals”, precisó la formación del belga, que es, por lo tanto, baja para la temporada de clásicas de las Ardenes y especialmente para la Lieja-Bastoña-Lieja, donde se impuso en los dos años anteriores.