La novela entre Falcao García y Millonarios es lo más similar que ha vivido el fútbol profesional colombiano al caso Mbappé. El atacante samario, quizá el futbolista criollo con mejor reputación a nivel internacional, ha sonado más de una vez para llegar a reforzar el ataque del elenco bogotano, pero no se ha podido concretar su llegada.
Incluso, el goleador histórico de la Selección Colombia (35 anotaciones) ha manifestado varias veces, de manera pública, su voluntad de vestir en algún momento la camiseta de Millonarios, cuadro del que es confeso aficionado.
Pero siempre se atravesó algo: que Falcao aún tenía contrato con el Rayo Vallecano de España; su salario era muy alto para las posibilidades del cuadro embajador y del fútbol profesional colombiano; al futbolista le preocupó la situación de orden público del país después del secuestro del papá de Luis Díaz y manifestó que, por más cariño que tuviera al cuadro bogotano, no estaba dispuesto a poner en riesgo a su familia.
Falcao nunca ha cerrado por completo la puerta de venir al fútbol colombiano, finalizar su carrera aquí. De hecho, ahora que tiene 38 años (los cumplió el pasado 10 de febrero) y que está viviendo los últimos años de su carrera profesional, García volvió a manifestar su deseo de jugar en “el equipo de mi corazón”.
Lo hizo durante una rueda de prensa que organizó la marca deportiva Nike en Bogotá el martes 4 de junio. El futbolista, que estuvo en las divisiones menores del equipo bogotano antes de irse para Argentina, a terminar su proceso de formación en River Plate cuando tenía 15 años, recordó que tiene como cuenta pendiente en su carrera jugar en el fútbol profesional de nuestro país.
“Nunca jugué en el fútbol profesional colombiano, en primera división, entonces siempre va a ser una posibilidad, después hay muchísimos factores que te llevan a tomar una decisión. Millonarios es el equipo de mi corazón, de la niñez. Sin embargo, estas cosas son más complejas, son temas que se están hablando con la familia, es muy importante la opinión de ellas”, aseguró García, quien tiene una familia compuesta por 5 hijos y su esposa Lorelei Tarón.
En teoría, ya no habría ningún impedimento “mayor” para que el atacante samario llegue al fútbol colombiano. Su contrato con Rayo Vallecano de España finalizó. Quizá sus pretensiones económicas se logren ajustar a lo que le puede pagar un equipo en nuestro país y, aunque el orden público colombiano se ha tornado convulso últimamente, la familia el futbolista estaría bien cuidada en la capital.
Sin embargo, según manifestó el futbolista, hasta el momento no ha tenido ningún contacto con el presidente de Millonarios, Gustavo Serpa. “Los jugadores no se pueden contratar solos”, aseguró Radamel.
Falcao agregó que la decisión no solo depende de él. También debe tener en cuenta a su familia, que durante su carrera profesional se ha tenido que mover por países como España, Francia, Inglaterra y Turquía.
“Tenemos cinco hijos, la verdad es que han tenido muchos cambios de ciudad, de vida, y el próximo paso tiene que ser muy tenido en cuenta para ellos, que están entrando en una edad en la que tienen sus amigos”, añadió “El Tigre”, que esta vez no entró en la convocatoria para jugar la Copa América con el seleccionado nacional.
No obstante, el jugador colombiano dijo que le gustaría jugar cada fin de semana y que lo mejor que puede suceder para su carrera en este momento es llegar a un lugar donde, pues encontrar continuidad. Además, quiere aprovechar al máximo los últimos años que le quedan de profesión, porque “el fútbol no va a durar toda la vida”.
“Quiero jugar, obviamente que sé que no me pueden garantizar eso y es algo que también no depende solo de los jugadores, pero estoy buscando tener continuidad y disfrutar. Soy consciente de que no son muchos años los que me quedan, pero también me siento con ganas, con hambre”, concluyó el futbolista.
En el balompié criollo los futbolistas veteranos están de moda. Dayro Moreno, de 38 años, se convirtió en el goleador histórico del fútbol profesional colombiano durante el primer semestre del 2024. Carlos Bacca, quien también supo brillar en Europa, ha sido el goleador del Junior en dos torneos seguidos y Hugo Rodallega disputará con Santa Fe la final del apertura de este año.
El nombre de Falcao ha estado asociado en los últimos días con el Inter Miami de la MLS estadounidense. Sin embargo, su corazón podría tener un peso importante en la decisión de, por fin, cerrar un acuerdo con Millonarios, el equipo de sus amores, donde ha soñado jugar, y así terminar la novela más cercana al caso Mbappé que hemos tenido en el fútbol colombiano.