Después de eso jugó dos partidos en los cuadrangulares semifinales de la Liga Betplay-I y dos en torneos internacionales (uno en la Libertadores y el otro en la Copa Sudamericana). En todos fue superado en el marcador por sus rivales.
En el plano local, primero recibió al América de Cali en Atanasio Girardot. El encuentro se disputó el 12 de junio y era válido por la quinta jornada del Grupo B de los cuadrangulares. El conjunto vallecaucano se impuso 0-1. Ese día hubo una pequeña ruptura entre los aficionados, los futbolistas y el cuerpo técnico, que para ese momento estaba liderado por Sebastián Botero.
Le puede interesar: Estos son los 20 técnicos de la Liga BetPlay, ¿sabe quiénes son el más joven y el más veterano?
-“Jugadores... pa’ ver si ponen huevos, no le ganan a nadie” , cantaron los hinchas que llegaron ese día al estadio. Esa fue, hasta la noche del miércoles pasado, la última vez que el DIM jugó frente a su público.
Después visitó a Millonarios en el estadio El Campín, en el partido de la sexta fecha de los cuadrangulares, que se jugó el 17 de junio y en el que el conjunto capitalino se impuso 2-1 con goles de Andrés Llinás y Daniel Cataño. El descuento del Equipo del Pueblo lo marcó Émerson Batalla, quien posiblemente migre a Santa Fe para la Liga del segundo semestre de 2023.
Por su parte, en el plano internacional el DIM perdió 3-1 en su visita a Internacional de Porto Alegre, en último duelo de la fase de grupos de la Copa Libertadores que se jugó el 28 de junio y 0-1 contra San Lorenzo de Argentina en el duelo válido por la ida de los Playoff a los octavos de final de la Copa Sudamericana, que se jugó esta semana en Medellín.
Le puede interesar: La crónica del estreno del técnico Alfredo Arias en la derrota del DIM frente a San Lorenzo
“No estoy conforme, pero sí esperanzado, vi a nuestro equipo no rendirse ante el rival y eso es importante. Llevo muy poco tiempo de entrenamientos y traté de variar lo menos posible (con lo que se venía haciendo antes)”, dijo el entrenador Alfredo Arias en declaraciones posteriores al duelo contra los argentinos.
Un panorama retante
Con el inicio de la Liga a la vuelta de la esquina (debuta el sábado a las 4:00 p.m. recibiendo a La Equidad), un nuevo entrenador que apenas lleva nueve días al frente del equipo (dirigió su primer entrenamiento el 5 d julio) y la presión de ir a buscar el pase a los octavos de final de “La Otra Mitad de la Gloria” en su visita a Argentina, el DIM tiene varios retos al frente.
Le puede interesar: “El Medellín tiene que ser campeón, no más subtítulos”: Daniel Ossa Giraldo
El primero es volver a ganar en condición de local. El Decano suma tres juegos sin conseguir una victoria en su estadio. La última vez fue el 23 de mayo, cuando venció 2-1 a Nacional de Uruguay en un partido de Copa Libertadores.
El segundo será que el entrenador Alfredo Arias pueda impregnarle su idea de juego a los futbolistas del DIM en el menor tiempo posible, para cumplir el objetivo que tienen desde la dirigencia de que el equipo juegue más finales a nivel local, y tenga protagonismo en el plano internacional.
Si lo consigue, el DIM logrará seguir sumando puntos para mantenerse entre los tres mejores equipos del fútbol colombiano, de acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística, que en su ranking de julio lo puso segundo, por detrás de Millonarios y delante de Nacional. Para lograrlo, hay que volver a ganar.