Del seleccionado argentino, para muchos favorito a quedarse con el título en el estadio Hard Rock de Miami, Florida, fueron elegidos cinco futbolistas. Del equipo criollo, por su parte, aparecieron cuatro deportistas en el equipo de figuras que armó la Conmebol.
Lo curioso es que no aparece James Rodríguez, hasta el momento el mejor jugador del torneo continental gracias a las 6 asistencias que ha dado y al gol que marcó de penalti contra la Selección de Panamá en cuartos de final.
Los futbolistas de la albiceleste que fueron seleccionados para la formación ideal de las semis fueron el arquero Emiliano “El Dibu” Martínez, el defensa central Lisandro Martínez, el volante Rodrigo De Paul y los atacantes Lionel Messi y Julián Álvarez.
Todos tuvieron un rol protagónico en el paso de Argentina a la final. “El Dibu” ha tenido buenas presentaciones en los cinco partidos que jugó el equipo argentino hasta el momento: solo recibió un gol.
Por su parte, Lisandro Martínez marcó un gol en el duelo contra Ecuador en cuartos de final, mientras que Messi y Julián Álvarez fueron los anotadores de los tantos que le dieron a Argentina el triunfo 2-0 contra Canadá y el paso a la trigésima final de su historia en la Copa América. De Paul fue el equilibrio de la escuadra en la mitad de la cancha.
Por otro lado, los futbolistas del seleccionado colombiano que aparecieron en la formación ideal fueron los defensas Dávinson Sánchez y Johan Mojica, así como el volante Jéfferson Lerma y el extremo Luis Díaz.
Sánchez fue determinante en el bloque defensivo que armó Colombia para defenderse del asedio del seleccionado uruguayo en la final que se jugó el miércoles 10 de julio. Entre tanto, Mojica mostró su “coraje” par jugar por la banda en el mismo encuentro.
Lerma, además del gol que marcó, que representó el triunfo para el seleccionado criollo, también se sacrificó en la parte de atrás para mantener la ventaja. Díaz, por su parte, fue el futbolista más incisivo del seleccionado nacional tanto en defensa como en ataque durante el juego contra los uruguayos. Además, suma dos celebraciones en el torneo continental.
Los jugadores restante son el Alistair Johnston, quien juega de lateral derecho en el Celtic de la Liga de Escocia. El otro fue el volante uruguayo Federico Valverde, que tuvo una buena presentación ante el seleccionado colombiano.