Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Madrazos de Petro y Jaramillo: ¿expresiones espontáneas o estrategia calculada para desviar la atención sobre la carta de Leyva?

El presidente de la República y el Ministro de Salud aprovecharon las cámaras de televisión para insultar a otras personas. Sus comentarios se volvieron virales.

  • El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo. FOTO: PRESIDENCIA
    El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo. FOTO: PRESIDENCIA
hace 5 horas
bookmark

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro y su ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, concentraron los focos de la opinión pública por protagonizar insultos y madrazos frente a las cámaras de televisión, justo en momentos en los que hay graves cuestionamientos contra el jefe de Estado por las confesiones de su excanciller Álvaro Leyva. ¿Se trata de una estrategia mediática para desviar la atención sobre el escándalo?

En medio de un acto de instalación de los comités ciudadanos de la consulta popular en el municipio de Soledad, Atlántico, realizado este jueves, Petro lanzó varias críticas contra el presidente del Congreso, Efraín Cepeda. El motivo: oponerse a sus reformas sociales y la consulta popular.

Le puede interesar: “Aún no comprende la dignidad que ostenta”: presidente del Senado le respondió el madrazo a Gustavo Petro

“Decía Efraín Cepeda entonces oiga, pero si esas son las preguntas que ustedes presentaron ahora sí podemos discutirlas en el Congreso. Yo no digo groserías, pero quise decirle una: mucho Hp (...). Duré dos años invitándolo a mi oficina, me llevó un regalo, unas fotos de sus hijas que yo puse para que todos las vieran. Él iba a mi oficina y me decía que quería concertar, que quería el diálogo, pero llegaba a la plenaria y hundía las reformas”, expresó el primer mandatario.

Ese mismo día se viralizaron por las redes sociales otros insultos proferidos por el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, durante una visita al hospital de Puerto Gaitán, Meta. El funcionario estaba molesto porque, según él, en ese sitio no estaban atendiendo a los pacientes, sino que los remitían a otras ciudades, y descargó su ira contra la gerente de la ESE Departamental del Meta, María Rodríguez.

“Ojalá le tocara a usted, que se enfermara aquí y no tuviera familia, hijueputa, y la mandaran para Villavicencio o para Bogotá (...). ¿Qué hace este hospital acá? Solo remitiendo, remitiendo y remitiendo. ¿Y sabe qué le pasa a una familia cuando lo remiten? ¿Usted le paga hotel? ¿Usted le paga comida?”, profirió Jaramillo.

Ambas expresiones groseras se registraron, curiosamente, frente a las cámaras y justo cuando la opinión pública fustigaba al Gobierno Nacional por las revelaciones de la carta del excanciller de Petro, Álvaro Leyva.

En su misiva, enviada a la Presidencia y luego publicada en X, acusó a su exjefe de drogadicto, de estar “secuestrado” por sus subalternos Laura Sarabia y Armando Benedetti, de estar desconectado del país y de sus ministros, entre otros yerros de gravedad.

Las reacciones al madrazo de Gustavo Petro y Guillermo Jaramillo

Las vulgaridades generaron el rechazo del mundo político nacional. El aludido Efraín Cepeda respondió en redes sociales: “El presidente Petro aún no comprende la dignidad que ostenta y, como si estuviera en una riña callejera, recurre a la grosería y la bajeza. No pienso caer tan bajo, porque tengo clara la dignidad que represento. Nuestra institucionalidad merece un Honor Perenne, que es mi forma de entender el verdadero HP”.

A lo que Petro contestó: “Dignidad no es hipocresía, sino franqueza. Los caribeños no somos hipócritas”.

Jaime Raúl Salamanca, el presidente de la Cámara de Representantes, también se pronunció sobre lo sucedido.

“Ni en chiste un Presidente de la República puede decirle HP al Presidente del Congreso. La paz total empieza por simples cosas como el respeto entre los distintos. Tengo muchas diferencias ideológicas con @EfrainCepeda pero jamás le he faltado al respeto ni lo haré. Pido moderación y altura en el debate político de nuestro país! (sic)”, trinó.

Ariel Ávila, senador del partido Alianza Verde y cercano al Gobierno, opinó: “La doble moral. Está mal que presidente Petro le diga HP a @EfrainCepeda. Pero cuando @EfrainCepeda me dijo Hijo de Puta porque no me le presté para las marrullas cuando se iba a elegir magistrado, muchos de los indignados de hoy NO DIJERON NADA”.

La precandidata presidencial Vicky Dávila aprovechó la situación para lanzar su sablazo: “Petro le dice ‘mucho hp’ al presidente del Senado Efraín Cepeda. Eso solo lo hace un presidente como el que describió el excanciller Álvaro Leyva en su tormentosa carta”.

Jorge Enrique Robledo, líder del partido Dignidad y Compromiso, comentó que “del único colombiano que habla mal esa bajeza es de Gustavo Petro. Y de los jefes petristas que caigan en el descrédito de respaldarlo (...). Este grave error de Petro también demuestra su desesperación política, porque él sabe que cada vez más su gobierno es un rotundo fracaso. Petro quedó con el deber de pedirnos perdón a los colombianos por esta desproporción”.

Siga leyendo: Tres funcionarios del gabinete tienen “secuestrado” a Gustavo Petro, según Álvaro Leyva. ¿Quiénes son?

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD