El fútbol no es como un videojuego en el que se elige a los mejores y se gana. Así lo exponen los analistas después de que el tridente de Neymar, Messi y Mbappé fuera anulado en el duelo de la Champions entre el PSG francés y Brujas, que terminó 1-1.
El técnico Francisco “Pacho” Maturana indicó que ellos, para brillar, deben tener primero un sistema que los respalde. “Nací en una cultura donde eran determinantes, en la construcción de esa estructura, los buenos jugadores de fútbol y así ellos siempre van a tener un espacio para marcar diferencia”.
El estratega agregó que eso no es solo coger 3, 4 o 5 estrellas y ya en un mes tenés un equipazo. “Ellos brillarán por momentos, pero la estructura lo hará con el tiempo”.
Así mismo, Maturana explicó que ese tridente ha tenido muy pocos entrenamientos. “En la medida que acumulen más prácticas y se conozcan mejor van a aprovechar esa individualidad en función del colectivo, y viceversa”.
El exseleccionador reiteró que un equipo no se construye en un día, así tenga a los mejores.
“Recuerdo un ejemplo muy claro que sucedió en el Medellín hace muchos años cuando trajeron a Juan José Irigoyen que era goleador en Millonarios y Oswaldo Marcial Palavecino en el Once Caldas. Vinieron los dos e hicieron juntos la mitad de los goles que habían marcado individualmente. Por eso es necesario esa estructura sólida para que el jugador luzca más. A la gente le cuesta entender que hay procesos en el fútbol”.
Otros casos
Además del ejemplo que mencionó Maturana, cabe recordar también otros fracasos en Europa de equipos plagados de estrellas. Le sucedió al Chelsea inglés cuando recién llegó el magnate ruso Román Abramóvich en 2003 y decidió invertir gran parte de su fortuna llenando de estrellas al equipo londinense, pero tardó casi una década en ganar la Champions, lo hizo en 2012 después de múltiples fracasos.
Esa misma situación la padeció el Real Madrid que bautizaron como el de los “galácticos”. Después de 2003, el conjunto merengue fracasaría en todos sus intentos de ganar cualquier título, siendo el más destacado el de la final de la Copa del Rey que perdió por 3-2 frente al Real Zaragoza.
También terminó cuarto en la Liga local tras perder 6 de los últimos 7 partidos del campeonato.
En aquel equipo destacaban los jugadores Luis Figo, Zinedine Zidane, Ronaldo, Claude Makelele, Raúl González y David Beckham, por mencionar algunos.
Figuras no son suficientes
El técnico ecuatoriano Octavio Zambrano, quien pasó por el Independiente Medellín, manifestó que ya se acabó la especulación y gran algarabía por el anuncio que produjo este tridente que iba a tener el PSG, y ahora debe funcionar.
“Hay que ponerse a trabajar en el desafío de engranar a estos grandes jugadores dentro de un esquema. Hay que establecer un sistema y posicionamiento que aproveche a estos excelsos futbolistas”.
Zambrano expresó que a todo el mundo le llamó la atención ver al PSG ser dominado y a este tridente minimizado por un equipo con menos cartel como el Brujas de Bélgica.
“Una vez más queda claro que en el fútbol los grandes nombres solamente, no son suficientes”.
El próximo encuentro será ante el Lyon este domingo (1:45 p.m. hora de Colombia) y nuevamente los ojos estarán puestos en la demostración que puedan dar estos tres jugadores, de los que nadie duda son de los mejores del mundo, pero que tienen una deuda pendiente
820
anotaciones suma el tridente del PSG contando los goles de Messi, Neymar y Mbappé.