En el NRG Stadium (Houston, Texas) de Estados Unidos se vivió el partido hacia las semifinales de la Copa América 2024, disputado por la selección Argentina y la selección de Ecuador. El equipo ecuatoriano demostró su capacidad de igualar a la favorita actual, tras empatar en el minuto 90+3 con un gol de Kevin Martínez, a los argentinos, que ganaban por un gol de diferencia gracias a la anotación del jugador Lisandro Martínez.
Le puede interesar: Triste adiós para Félix Sánchez: el español ya no es más el técnico de Ecuador tras derrota ante Argentina
En penales, Emiliano “Dibu” Martínez atajó dos balones de los ecuatorianos y a pesar de que Lionel Messi falló en el primer tiro al arco, la selección Argentina demostró su capacidad de anotar goles desde el punto penal, dejando por fuera a los ecuatorianos.
Toda esta historia hubiese sido distinta si retrocedemos hasta el minuto 61, cuando el árbitro del partido pitó un penal a favor de Ecuador por una mano de Rodrigo De Paul. Antes de meter el gol del minuto 90+3, esta era la oportunidad perfecta para empatar el partido.
Al momento del cobro, quien se encargaría de rematar al arco era el jugador Enner Valencia, capitán del equipo. El ecuatoriano envió el balón al lado izquierdo del arco, al ver que “Dibu” se tiraría hacia el derecho, pero le salió muy abierto, como él mismo lo confesó.
“Patee como siempre he pateado. Lo vi que se iba para el otro lado, pero lastimosamente me salió muy abierto”.
Los ecuatorianos han mostrado su descontento con el capitán del equipo, que tuvo un desempeño bajo durante la Copa. Primero, al ser expulsado contra Venezuela y ahora, por no concretar el penalti que pudo haber definido “el partido de su vida”.
Luego de no poder concretar el penal, el capitán compartió un comunicado público expresando la gratitud a los seguidores de la selección. “Luchamos en la cancha como hermanos y con orgullo defendimos nuestros colores”.
Triste adiós para el español Félix Sánchez
El español Félix Sánchez, quien llegó a ilusionar con llevar a Ecuador a las semifinales de la Copa América, finalmente dejó su cargo como seleccionador luego de perder por penales ante Argentina el jueves en la noche.
“La FEF informa que el dia de hoy se ha acordado la terminación del vínculo contractual con el Director Técnico Félix Sánchez Bas. Agradecemos a Félix y su cuerpo técnico por su trabajo y profesionalismo, y le deseamos éxito en sus futuros proyectos”, según las palabras textuales del comunicado anunciado por la federación ecuatoriana tras la derrota en Houston frente a los campeones del mundo.
Si Enner Valencia hubiese concretado aquel gol, quizás el resultado sería otro. 2-1 a favor de Ecuador. Sin embargo, en la tanda de penales, la Selección Argentina demostró ser superior, a pesar de que Messi erró el primer lanzamiento.
“Estamos digiriendo la derrota” pero “el balance es positivo”, declaró Sánchez a la prensa antes del anuncio de su salida. “Jugamos al rival más difícil y hemos demostrado que el equipo puede competir contra todos (...) Estoy contento con este grupo de jugadores”.
Sánchez, de 48 años, asumió el banco ecuatoriano a inicios de 2023, tras dirigir a la selección de Catar, que fue anfitriona del Mundial de 2022.