El objetivo de la Selección Colombia en el Sudamericano Femenino Sub-20 se puede ver resumido en este choque ante Brasil.
La Tricolor inició el campeonato con el “premio de consolación” ya asegurado, pues, los primeros cuatro equipos del hexagonal final clasifican al Mundial Femenino Sub-20, al cual las cafeteras ya tienen acceso por ser el país anfitrión.
Por ello, el equipo dirigido por Carlos Paniagua desde el inicio solo tuvo en mente el objetivo de ser campeón del Sudamericano.
En busca de este sueño, su mayor rival es el combinado de Brasil, que con una hegemonía absoluta, dominó las 9 ediciones que se realizaron en toda la historia del certamen.
Ahora, las jugadoras de la Verdeamarela Son primeras del hexagonal final gracias a sus dos victorias con 5 goles a favor y ninguno en contra, mientras que las cafeteras también consiguieron las dos victorias, pero recibieron 2 goles y marcaron 4.
Ambos combinados se distancian por 3 puntos de diferencia sobre sus perseguidores, Argentina y Paraguay, los cuales se enfrentarán en la jornada de hoy.
Aunque se le debe ganar a todos los rivales para ser campeonas, es claro que el primer paso para aspirar al título es la victoria de hoy, ya que ceder 3 puntos de ventaja a un equipo tan dominante como Brasil es, prácticamente, decirle adiós a las chances.
No es imposible. La Tricolor ya realizó la gesta en fase de grupos, cuando consiguió una victoria histórica superando a las brasileñas por 2-1.
Por primera vez en la categoría, las colombianas le ganaron a la Canarinha con goles de Juana Sofía Ortegón y de la goleadora del campeonato, Gabriela Rodríguez, o más bien conocida como ‘Gabigol’.
La ‘10’ colombiana acumula 6 anotaciones y fue clave en momentos difíciles, como el mencionado encuentro ante Brasil, en la victoria agónica en el partido pasado ante Venezuela (3-2), y anotando un doblete en los partidos ante Chile (2-0) y Venezuela (3-0).
Rodríguez, quien reconoce que su mayor virtud es “entregarme al 100 en el campo”, y tiene como cábala “pedirle la bendición a mi mamá antes de salir al campo”, es la mayor arma que tiene la Selección en el ataque para el encuentro definitivo hacia el título.
Colombia llega como la única invicta del campeonato, además, ganó sus 6 partidos en el Sudamericano, e hila ocho triunfos en torneos Conmebol Sub-20. El choque pasado ante Venezuela fue la primera ocasión que recibió dos goles en un mismo partido en este lapso, además registró cinco vallas invictas.
Mientras que Brasil, 9 veces campeón del torneo, iguala a la tricolor como la mejor ofensiva del campeonato (15 goles) y son los equipos con menos goles en contra (4), en un encuentro muy parejo.
El duelo será a las 6:30 p.m. y será transmitido por el Gol Caracol y el Canal Caracol (señal HD2).