Este jueves finalizará el Grupo A de la fase de grupos del Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23, con los enfrentamientos de Colombia ante Bolivia y Brasil frente a Venezuela, ambos a las 6:00 p.m. hora local.
El equipo de Héctor Cárdenas empieza la última jornada como el peor de los 10 participantes, con 3 partidos disputados, 3 derrotas, 6 tantos en contra y ningún gol a favor en todo el torneo. En frente estará Bolivia, su rival directo en la carrera por no terminar último en la tabla general.
Los bolivianos solo tienen un punto, 3 goles a favor y 6 en contra. Si la tricolor sale victoriosa, los superaría y alcanzaría el penúltimo lugar donde se ubicó en 1984, su peor participación hasta el momento.
Si ganan por dos goles o más, también podrían quedar arriba de Perú y Chile, que hasta el momento sumaron 3 puntos en el Grupo B y tienen -5 en diferencia de gol. Sin embargo, si pierden o empatan, firmarían la peor actuación en la historia de un Preolímpico.
Colombia no está acostumbrada a verse en condiciones de mediocridad en estos torneos. Por el contrario, de los 13 Torneos Preolímpicos previos, en 8 ocasiones la Selección pudo avanzar a la fase final.
A pesar de que nunca ocupó el primer puesto, en 4 ocasiones se llevó la medalla de plata (1968, 1972, 1980, 1992), y en otras 4 ocupó el cuarto lugar (1964, 1976, 1988, 2020).
Hablando propiamente de las peores participaciones, en 2004 ocupó el tercer lugar del Grupo B, y el sexto en la tabla general. En el 2000, terminó exactamente en las mismas posiciones, mientras que en 1996 fue cuarto de su zona, y penúltimo en la tabla general, con 2 puntos.
Cabe aclarar que en la edición 1984 solo participaron 6 equipos, y no 10 como manda el formato actual. Ahí fue última en el grupo, y en la tabla general ocupó el penúltimo lugar, la peor posición de la historia colombiana, pues no sumó ningún punto, recibió 5 goles, y un único tanto a favor la salvó de ocupar el último lugar por diferencia de gol.
Teniendo en cuenta que el Preolímpico de 1960 se jugó con un formato diferente, y Colombia fue eliminada en fase previa a manos de Brasil, es válido afirmar que en 1984 Colombia tuvo su peor actuación hasta ahora.
Por eso el equipo de Cárdenas tiene la responsabilidad de evitar esa misma vergüenza. Aunque parece posible por el nivel del rival que estará en frente, Colombia sí o sí debe anotar goles, y esa es la gran tarea pendiente de los jugadores a lo largo de este torneo.
Nunca lograron producir buen juego ofensivo, disparando 2 veces a puerta contra Ecuador y Venezuela, y 3 contra Brasil. Estos últimos, solo en el partido contra Colombia, patearon más veces a puerta que la Tricolor en todo el torneo.
El rendimiento que mostró la Selección sub-23 es una oportunidad para cuestionar de qué manera se están manejando las divisiones inferiores en el país, y si las próximas generaciones del fútbol colombiano serán tan fructíferas hablando de resultados, como lo fueron aquellas capaces de llevar a la Tricolor a distintos Mundiales de Fútbol.