Cuando empieza a asomarse la montaña al Giro de Italia, las expectativas por ver figurar a un ciclista colombiano crecen.
Después del examen vivido en Israel, con tres etapas a gran velocidad, el representante nacional con mejor calificación fue Carlos Betancur (Movistar), quien es décimo en la general a 29 segundos del líder, el australiano Rohan Dennis (BMC).
Ahora, tras el día de descanso que trasladó ayer la caravana en cuatro aviones hasta Catania, como reseña la agencia EFE, este martes se dará inicio a una serie de fracciones que pondrán a prueba a los candidatos al título con finales en alto como el Etna (sexta etapa), Santuario de Montevergine di Mercogliano (octava) y Gran Sasso d’Italia (novena) -ver gráficos-.
“La etapa del Etna me dirá para qué estoy, pero la idea siempre será estar con los mejores”, indicó Betencur.
El antioqueño aseguró, además, que el Giro es la carrera que más le gusta. “Cada que vengo a esta carrera me da un plus en la condición física. Esperemos que este año no sea la excepción”, detalló el corredor de 28 años nacido en el municipio de Ciudad Bolívar.
No obstante, pese a la dureza de esas jornadas, la que reactiva hoy la carrera también es de cuidado.
Serán 198 km entre Catania y Caltagirone, con algunos ascensos en los que se puede sacar ventaja, sobre todo con la subida sin categorización a San Bartolomeo, donde habrá tramos hasta del 14 %.
Ciclistas potentes y explosivos, como el actual campeón, el holandés Tom Dumoulin (Sunweb), quien confesó haber terminado particularmente fatigado en la última etapa, o los colombianos Sergio Luis Henao (Sky) y Járlinson Pantano (Trek) podrían sacar figurar en dicho territorio.
El jueves, con el arribo a inmediaciones al volcán Etna, de 15 kilómetros con una pendiente media del 6,5% ciento hasta el observatorio astrofísico, las piernas de los ciclistas empezarán a sentir el rigor de la competencia con rampas que ascienden al 15%.
El grupo de aspirantes se podría seleccionar aún más entre sábado y domingo y dilucidar mejor los nombres que que disputarán por la “maglia rosa”.
Primero con la escalada de 17.1 km, con tramos al 10%, rumbo a la meta al Santuario de Montevergine di Mercogliano; y al día siguiente con el trayecto de 225 kilómetros entre Pesco Sannita y Gran Sasso d’Italia. Los últimos 26.5 km son de pleno ascenso, con pasos al 13 %.
Esta semana, el Giro comenzará a mostrar a los hombres más fuertes .