Después de un festival inolvidable, que le significó los premios Signis, que entrega la “Asociación Católica Mundial para la Comunicación”, y el premio Feroz, que entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), la película colombiana, “Los reyes del mundo” ganó el premio más importante de la 70 edición del Festival de San Sebastián, la Concha de Oro a mejor película.
Visiblemente conmovida, la directora Laura Mora dio los primeros agradecimientos, recordando su historia con el festival, donde su primera película “Matar a Jesús” recibió el premio Eroski de la Juventud y el Signis en 2017, lo que le dio el impulso para estrenar su ópera prima y regresar ahora con una cinta que la consagra dentro del cine nacional. Mora agradeció a su familia y al equipo, pero especialmente a la organización por darle “un espaldarazo ante la posibilidad de la renuncia”, después de lo que calificó como semanas muy difíciles.
Por su parte, la productora Cristina Gallego, reconocida por acompañar las premiadas películas “El abrazo de la serpiente” y “Los viajes del viento”, agradeció al Festival por haberle otorgado un primer estímulo a los 24 años, que fue el que le dio la fuerza para seguir sus proyectos en el cine.
También agradeció al elenco y a las madres de los jóvenes protagonistas, que criaron solas a sus hijos y confiaron en el equipo para llevarlos en un proyecto exitoso. Gallego resaltó que el reconocimiento a la película puede ser una esperanza para todos lo que viven en circunstancias difíciles como las de los protagonistas.