La Feria Internacional de arte de Bogotá, Artbo, la más importante de su clase en la capital, organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, este año regresó a la presencialidad con una semana llena de actividades, exposiciones y, por supuesto, mucho arte. Entre los invitados de esta edición se encuentran 14 artistas antioqueños, los cuales fueron invitados por sus obras y por el reconocimiento que han recibido en el segmento internacional, así como dos galerías de la ciudad, Policroma y Lokkus, que durante la semana se trasladaron a la capital del país.
De los catorce invitados cuatro hacen parte de la sección Sitio, que es nueva y consiste en exposiciones de nueve piezas al aire libre en el Museo Chicó en Bogotá, como respuesta artística a las restricciones por la pandemia. La curaduría la hizo Patrick Charpenel, director de El Museo del Barrio de Nueva York, gran aliado de Artbo este año, quien afirma que “es inédita porque se está presentando en un espacio público, abierto, verde y que en el contexto de covid es más segura. No está en un espacio contenido, es público y por lo mismo abre posibilidades que no tienen las galerías que están en centros de convenciones”.
María Paz Gaviria, directora general de Artbo, resalta la escultura de Hugo Zapata que consiste en “unas obras que salen de un lago“. En ella Zapata mezcla sus conocimientos en arquitectura y estética para dar forma estética. En cuenta a la obra de Ana Escobar señala que tiene inspiración en un suceso que vivió la artista cuando viajaba en las costas de Bretaña, Francia, donde encontró un paisaje desolador donde encontró algas teñidas de negro por el petróleo derramado en Venezuela.