Para definir la identidad sonora de La Toma —el grupo que celebra con un concierto en el Metropolitano sus quince años de trayectoria musical— el cantante Camilo Patiño emplea la expresión tropical rockers. Esta idea es importante para el grupo por dos razones.
Para empezar deja ver con claridad cuáles son las fuentes de las que bebe el grupo y que no son otras que el rock y las músicas pachangeras, en particular la salsa y la cumbia. Además, Tropical rockers es el título del disco que La Toma lanzó al mercado en 2018 y en el que rindió homenaje a sus raíces.
Le puede interesar: Confirmado: Afterlife volverá de nuevo a Medellín, ¿cuándo?
Conformado por músicos de Medellín, el grupo se fundó en 2008 con la intención de desafiar la hegemonía radial y fiestera del tropi-pop y el reguetón. “Nuestra historia empezó hace 15 años. Tuvimos la pretensión de hacer una mixtura de las músicas que siempre nos han llamado la atención”, dijo Camilo en un descanso del ensayo del grupo en la Casa de la Música. “Siempre he dicho que la salsa y la música tropical son mi amor platónico, mientras el rock es mi amor verdadero”.
Esta filosofía sonora —que ha puesto a La Toma en un lugar singular en el panorama de los festivales— le ha abierto al grupo las puertas de escenarios locales e internacionales. “Nos hemos presentado muchas veces en México, quizá más que en Medellín”, dijo Camilo.
Le puede interesar: Breakfast Club: 10 años poniendo a bailar a Medellín
La apuesta de La Toma para 2024 es la de sonar con mayor fuerza en Medellín y llevar su show a otras ciudades de Colombia. El concierto del viernes a las ocho de la noche tiene el aspecto de un presagio prometedor para este objetivo: las boletas se agotaron una semana antes de que las puertas del teatro se abran al público. Tal vez eso se deba a la doble identidad musical de la capital de Antioquia.
Por un lado, el rock ha contado la historia reciente de la ciudad y, por el otro, los ritmos tropicales le han enseñado a Medellín a bailar todo, incluso la tragedia. “Tenemos un alma muy tropicalera, pero también tenemos unos momentos muy locos, muy rockeros, muy estallados”, dijo Camilo. En el ensayo esto quedó demostrado con una versión de la Canoa rancha, el éxito del grupo Niche, que incluye pasajes muy signados por el rock. El grupo pasa con solvencia de un registro musical al otro.