Hace nueve años murió Gabriel García Márquez, el escritor más importante de la literatura colombiana. Es tal la dimensión de su obra que los críticos literarios han utilizado con frecuencia la palabra constelación para dar cuenta de ella. Si bien el narrador saltó a la fama continental en 1967 con la publicación de Cien años de soledad, su libro más conocido y un best seller instantáneo, sus otros libros también merecieron los elogios de la academia y del público lector.
Nacido el 6 de marzo de 1927 en el municipio de Aracataca y muerto el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, García Márquez ha ejercido una enorme influencia en autores de todas las lenguas y de muchos países del mundo. Entre aquellos que han reconocido su deuda con el universo de Macondo están el indio-británico Salman Rushdie, la chilena Isabel Allende, el estadounidense David Foster Wallace, el chino Mo Yan y la polaca Olga Tokarczuk, entre muchos otros.
El universo de García Márquez incluye la novela, el periodismo, el cuento y el cine. A parte de Cien años de soledad, los momentos altos de su bibliografía incluyen El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera.
En el campo del periodismo, sus libros Noticias de un secuestro y Miguel Littin clandestino en Chile demuestran el oficio de un reportero que comenzó en la sala de redacción de El Universal y pasó por las de El Heraldo, El Espectador y Prensa Latina.
Además, fundó el FNPI —actual Fundación Gabo—, un organismo dedicado a la difusión y promoción del buen periodismo en Iberoamérica.
En los asuntos cinematográficos, García Márquez escribió varios libretos a cuatro manos con el novelista mexicano Carlos Fuentes, pero fueron los de Tiempo de morir y de Edipo Alcalde los que terminaron convertidos en filmes de mayor trascendencia fílmica. De sus ficciones se han llevado a la gran pantalla El coronel no tiene quien le escriba, El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada, Eréndira, Un señor muy viejo con alas enormes y Del amor y otros demonios.