Pequeños círculos de colores están distribuidos a la entrada del Parque Explora, que reabrirá a partir de este miércoles 1 de julio. Sobre ellos se lee un mensaje importante: “¡A cuatro chuchas de distancia!”. Una chucha, como también se les conoce a las zarigüeyas, mide 50 centímetros. Si se unen cuatro, abarcarían un espacio de dos metros: que es el que tendrán que mantener los visitantes entre ellos en la fila antes de ingresar al museo y la que deberán respetar en espacios al interior de las instalaciones.
Las puertas se abrirán a las 9:30 a.m. pero antes de ingresar a la zona de la taquilla, deberá pasar por un proceso de revisión y desinfección para mayor seguridad suya y de los demás visitantes. Cada persona debe accionar una palanca con el pie para aplicarse alcohol glicerinado, debe pisar un tapete sanitario para desinfectar sus zapatos y luego un operador del Parque tomará su temperatura. Si se anima, sepa que habrá que usar un tapabocas en todo momento en el parque, aún si las actividades son al aire libre.
Una vez dentro, habiendo adquirido sus entradas (ver recuadro: Reducir el contacto) usted y su grupo familiar, de máximo cinco personas, contará con el apoyo de un explorador guía que los acompañe en su recorrido. 28 exploradores trabajarán en las mañanas y otros 28 en las tardes para guiar y operar las interacciones de contacto directo con las que la gente puede participar.
Pero la experiencia será ligeramente diferente también adentro. Por ahora solo habrá cuatro áreas habilitadas: Sala Abierta, la Exposición Microvida, el acuario y la Exposición Dinosaurios.
Habrá estaciones de desinfección en puntos clave del Parque y de igual manera los baños han sido adaptados para reducir el contacto al mínimo. Las máquinas de interacción que están distribuidas por el espacio de la Sala Abierta (que recibe su nombre por estar al aire libre), serán desinfectadas después de cada uso.
Cerca, se topará con la exposición sobre la vida microscópica que habita en la Tierra, y en ese mismo piso podrá ir a hacerle una visita a los pirarucús del acuario, subir y saludar al pez cirujano y luego darse una vuelta entre los dinosaurios.
Una primera fase
El aforo del Parque durante esta temporada se reducirá al 30 % de su capacidad total, lo que significa que aproximadamente 300 personas ingresarán. En el acuario, por ejemplo, podrá haber 30 personas en el primer nivel y 28 en el segundo. La cantidad de personas en cada espacio estará supervisada por medio de una aplicación desarrollada por el Parque.
El director de Explora, Andrés Roldán, señala que este es un periodo de observación antes de habilitar otras salas. “Operar en estas condiciones exige una carga logística mucho más grande porque tienes que dedicar más recursos en términos de higiene y de mantenimiento”.
Dice que prefirieron priorizar gran parte de la visita al aire libre para ver cómo se daba la rotación del personal y la atención al público, porque en estas condiciones, “hay mayores necesidades desde el punto de vista de la observación, seguimiento y mediación”.
El público tiene libertad, pero un poco menos que la normal, advierte,pues todas las medidas son para garantizar el bien de los visitantes y trabajadores. Con todos los cuidados, usted y los suyos pueden retornar a ese museo donde habita la ciencia y que le da la bienvenida otra vez