Kate Winslet ha logrado algunas de sus escenas más recordadas rodeada de agua. Los espectadores la vieron nadando en medio del hielo como Rose en Titanic (1997), aferrada a una puerta, a punto de morir de hipotermia como su amado Jack, interpretado por Leonardo DiCaprio. 25 años después volvió a sumergirse en el agua en “Avatar: el camino del agua”, la segunda entrega de la franquicia iniciada en 2009, nuevamente bajo la dirección de James Cameron.
Aunque no es probable que esta secuela supere en ingresos de taquilla a la anterior, para la historia quedará el registro de los minutos que permaneció Winslet bajo el agua durante una de las escenas del film, luego de haberse preparado con clases de buceo y apnea para encarnar a Ronal, personaje de la raza de los navi’s, pertenecientes al clan Metkayina, hábiles bajo el agua y cuyo entorno se divide entre la tierra y el agua.
No estaba escrito en el guión de Cameron que la actriz de 47 años estableciera la marca de los 7 minutos y 14 segundos bajo el agua en el rodaje de Avatar 2, superando así los 6 minutos con 36 segundos de Tom Cruise en el set de “Misión Imposible: Nación secreta” (2015). Otras compañeras del reparto de ‘Avatar 2’ trataron de marcar un récord propio: Sigourney Weaver y Zoe Saldaña, que registraron seis y cinco minutos cada una.
En múltiples entrevistas la ganadora del Óscar por El lector (2008) se ha referido a las dificultades que tuvo para llevar a cabo ese reto. Su personaje creció en el mundo subacuático, una Na’vi del agua a diferencia de los Na’vi del bosque del universo creado por Cameron. Antes de las grabaciones se ejercitó al igual que otros miembros del reparto.
A ella misma le sorprendió lo bien que lo hacía en el set, pero la clave para permanecer tantos minutos estuvo principalmente en relajarse. “Cuando estás conteniendo la respiración, estás en una especie de estado meditativo, casi como en trance, porque tienes que relajarte. No tienes alternativa, tienes que despejar la mente porque usas más oxígeno conteniendo la respiración si estás pensando en otras cosas”, dijo.
Sin embargo, bajo el agua llegó a preguntarse si había logrado sobrevivir o si ya estaba en el otro mundo. “Tengo un vídeo donde salgo a la superficie diciendo ‘¿estoy muerta, me he muerto?’ Y luego diciendo ‘¿cuánto he durado?’”, dijo la actriz que compartió elenco con Sam Worthington, Zoe Saldaña, Vin Diesel y Sigourney Weaver.
A Winslet le han preguntado tanto acerca de su marca que se compadeció en broma de Tom Cruise. “Pobre Tom”, dijo a USA Today. “Quiero decir, no conozco a Tom en absoluto, nunca lo he conocido en mi vida, pero estoy seguro de que se está harto de escuchar esta historia de cómo rompí su récord. Sin embargo, me encantó”.
“Avatar: el camino del agua” se estrenó en teatros el pasado 15 de diciembre después de 13 años de su primera entrega. Disney planea lanzar tres secuelas más de Avatar hasta 2028.