Han pasado 23 años desde que Juanes presentó el álbum Fijate bien, la inauguración de su carrera como solista. Dos décadas después, Juanes es uno de los grandes cantantes de rock de Latinoamérica: dueño de un estilo único que construyó en una amalgama de géneros que abarcan la cumbia y la música parrandera. Dentro ese sonido que no se parece al de ningún otro —la marca del artista— no solo está la voz, también el tono de su guitarra eléctrica, que desde entonces estuvo anclado en la marca Fender.
En todos los videos de los álbumes Fijate bien y Un día normal se le ve a Juanes con una guitarra Fender Telecaster al hombro y en los que vinieron luego con una Fender Stratocaster, ahí está su secreto en la producción de guitarras. No es cualquier detalle, el guitarrista es uno con su instrumento, y ese mismo fue el que usaron Jimmy Hendrix, Eric Clapton, Stevie Ray Vaughan, Jimmy Page y más, los pilares del rock and roll, quienes luego tuvieron el honor de que Fender hiciera guitarras con sus nombres.
El honor ahora ha alcanzado Juanes. Ayer, día de su cumpleaños, la marca de guitarras anunció su nuevo modelo Fender Juanes Stratocaster in Luna White. Aunque parece una noticia solo para interesados en los instrumentos, no lo es. Juanes es el primer artista latinoamericano con una guitarra Fender signature (con su firma), lo que demuestra la importancia de su estilo y sonido para la guitarra eléctrica de la música que —dicho sea de paso— se habla en español.
En su página web, Fender publicó: “La Juanes Stratocaster fusiona el estilo clásico de Fender con características personalizadas y de vanguardia para capturar el carisma y el sonido del artista latino de renombre mundial Juanes”.
Juanes trabajó con los lutieres de Fender durante meses para obtener una guitarra que se amoldara a su estilo, sin abandonar el sonido legendario de la Stratocaster. Esta es fabricada con un cuerpo de aliso y mástil de arce, “maderas tonales clásicas de Fender para un tono equilibrado, fuerza y claridad, y el impresionante acabado de laca satinada Luna White perlado presenta un elegante brillo mate”.
La recomendamos: “Una canción para la memoria”: Juanes lanzó el video de Canción desaparecida al lado de Mabiland
Además del trabajo en las maderas y en el color, que es de un blanco brillante-pálido —hay que verlo para ser testigo de su belleza—, Juanes estuvo detrás del sonido, por eso los micrófonos llevan su nombre: “Juanes Ultra Noiseless Strat personalizadas en el mástil y en el medio y una pastilla humbucker Juanes Alnico II personalizada en la posición del puente, junto con un circuito mid-boost personalizado, esta guitarra ofrece el brillo clásico de Strat y el crujido moderno que alimenta los ritmos matizados de ‘La Camisa Negra’ y los altísimos protagonistas de ‘A Dios le Pido’”.
Hablo en primera persona. Recuerdo que empecé a obsesionarme por las guitarras cuando tenía 13 años, entonces veía el video de Fijate bien y me parecía un sueño esa Fender Telecaster sunburst, quería una para mí. Luego Juanes apareció con otra Telecaster pero con la bandera de Colombia, los colores cruzados a lo ancho del cuerpo. Quizá fue el primer cantante colombiano tan involucrado con un tipo específico de guitarra; pero no solo fue un tema de imagen, rápidamente logró un sonido peculiar; como sucedía con Carlos Santana, el estilo Juanes se podía reconocer con unos cuantos segundos de escucha.
Lea también: Juanes desnuda su alma en su nuevo álbum, Vida Cotidiana
He tocado la guitarra: es suave, se acomoda perfecta a los dedos de la mano izquierda; es silenciosa, versátil, pues funciona para el rock en español y el metal, entrega un gran sonido medioso y sus agudos no son tan filosos. Detrás de la cabeza, al lado de las clavijas, tiene la firma de Juanes y en la plaqueta está el logo de la Fundación Mi Sangre.
Ahora Juanes, al otro lado de la fama, consolidado como uno de los grandes cantantes colombianos al lado de Shakira y Carlos Vives, recibe los aplausos de su obra. Tener una guitarra Fender signature (junto a Sergio Vallín, guitarrista de Maná, es el único latino con su firma en una gran marca) es como ganar un gran premio, es el reconocimiento a una obra.