El escritor, crítico, poeta, ensayista y narrador argentino Noé Jitrik a sus 94 años sufrió un accidente cardiovascular (ACV) en Pereira a donde viajó junto con el profesor y ensayista Roberto Ferro por motivos académicos para dar un seminario del Doctorado de Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Ahora se encuentra en un coma farmacológico en el hospital de la ciudad.
Tras el accidente, el autor de ensayos como El fuego de la especie (1971), novelas como La vuelta incompleta (2021) y poemas como El ojo de la aguja (2007) está internado y su estado de salud es delicado. La UTP le informó a EL COLOMBIANO que desde el lunes 5 de septiembre está hospitalizado y tendrá que permanecer en observación durante dos semanas.
Según el diario La Nación de Argentina, el personal médico del Hospital de Pereira considera que aunque su estado de salud es reservado se puede hablar de una mejoría. Su esposa, la escritora argentina feminista Tununa Mercado y sus dos hijos, el físico Oliverio Jitrik y la artista plástica Magdalena Jitrik ya están en Colombia mientras esperan que Noé Jitrik se recupere para poder trasladarlo lo más pronto posible a Buenos Aires, Argentina.
El escritor actualmente dirige el Instituto de Literatura Hispanoamericana (ILH) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde la década de los 90 y este año fue propuesto a la Academia Sueca para el premio Nobel de Literatura que según el diario argentino El Clarín fue postulado por un grupo de artistas, escritores e intelectuales, que en una carta enviada a la Academia Sueca destacaron su “escritura original y sorprendente”, su obra literaria que ha “combinado de modo seminal y alumbrador una ética social con un compromiso político y una voz inconfundible por la abrasiva suavidad de su escritura”.
Sus seguidores le desean pronta recuperación al escritor y que pronto vuelva a Buenos Aires, Argentina. Su país.